Otorgan Águila Azteca a ministro chileno de Relaciones Exteriores

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el Acuerdo por el que el presidente Enrique Peña Nieto otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al Excelentísimo señor Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

El Acuerdo, publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación(DOF), destaca que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo señor Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, por ser un importante interlocutor para el fortalecimiento de la relación México-Chile.

Resalta que entre 2012 y 2013, Ampuero Espinoza se desempeñó como Embajador de Chile en México, tiempo durante el cual mostró especial aprecio por el país, que derivó en un amplio fortalecimiento del entendimiento entre ambos países en distintos rubros.

Prueba de ello, subraya, fue la presencia de Chile como invitado de honor en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebrada en 2012.

Además, durante las gestiones de Ampuero se vigorizó la aplicación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile, el primero en su tipo que suscribió el Gobierno mexicano y que cumple 12 años este 2018.

Destaca también que durante su gestión como Embajador en México fue celebrada la Cumbre del G20 en nuestro país, en junio de 2012, para la cual mantuvo una estrecha coordinación con las autoridades mexicanas que facilitó la participación en el foro del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y durante la que se realizó el lanzamiento de una iniciativa sobre inclusión financiera y actividades con el mundo empresarial (B20).

Recuerda que desde que el Excelentísimo señor Ampuero fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de su país, el 11 de marzo de 2018, ha continuado con su interés y trabajo para el estrechamiento de los vínculos con México.

En ese sentido, participó activamente en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Finanzas del Grupo de Lima, celebrada el pasado 14 de mayo en la Ciudad de México y convocada por nuestro país, con lo que se demuestra la importancia que ambas naciones otorgan a ese espacio de diálogo multilateral.

La cancillería precisa que de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

La condecoración al Excelentísimo señor Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, será entregada el viernes 15 de junio, en la Ciudad de México.