Pensiones de la UACH colapsará en diez años: rector

0
0
Chihuahua— El sistema de Pensiones de la Universidad Autónoma de Chihuahua colapsará en un máximo de diez años, en caso de que no se generen nuevas fuentes de ingresos, informó el rector de la máxima casa de estudios, Luis Fierro.

Explicó que la deuda que se tiene con el fondo para el pago de pensiones es de 600 millones de pesos, mientras que las pensiones se pagan prácticamente “al día”. Indicó que incluso han tenido que dar estímulos a unos 300 empleados para que no se pensionen y sigan trabajando, ya que de hacerlo acabarían con el fideicomiso creado para pagar a los pensionados.

Fierro comentó que la situación del Fondo de Pensiones de la UACH es grave, ya que mientras los recortes en materia de educación aumentaron en el ámbito federal, la curva de los pensionados va en aumento. Expuso que esto ha obligado a la institución a buscar alternativas para hacerse de más recursos, por lo que tienen como proyecto adoptar lo hecho por otras universidades, como es el caso de la Universidad de Texas en El Paso, la cual renta con frecuencia su estadio para conciertos.

Expuso que el objetivo es que en el campus 2 de la UACh tiene proyectado construir un hotel que sería utilizado por personal que llega a realizar trabajo académico, pero cuando haya conciertos en el estadio podrá captar a los visitantes. Otra de las opciones es prestar servicios médicos y de terapias, ya que se tiene las instalaciones para hacerlo.

“El asunto de las pensiones a 50 años requerirá tres mil millones de pesos, ese dinero no lo tenemos, por eso necesitamos generar los ingresos que nos ayuden a solventar esos gastos”, dijo.

Mencionó que el presupuesto de la UACH es de mil 400 millones de pesos, de los cuales más del 95 por ciento se gasta el sueldos y gastos operativos, lo que deja poco margen para sanear las pensiones. “Este año le pudimos inyectar ocho millones al fideicomiso de Pensiones”, expresó.

Comentó que  mientras los gastos de la UACH han ido en aumento la Federación recortó el presupuesto para este año para las universidades en cinco mil millones de pesos. “Tenemos menos dinero que antes”, agregó. Precisó que el presupuesto estatal se compone en un 59 por ciento con aportaciones federales y 41 ingresos generados en el ámbito estatal.