Busca Barousse amparo contra orden de presentación

0
0

Chihuahua.- El exlíder  juvenil del PRI, Christopher James Barousse, presentó un amparo contra posibles actos privativos de su libertad por el delito de malversación de fondos públicos. El próximo miércoles se definirá si se lo otorgan o no en definitiva.

El amparo con número de expediente 577/2018 fue presentado ante la Licenciada Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, el 29 de junio pasado, un día después de que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Stefany Olmos, lo acusara de desviar seis millones de pesos durante la administración de César Duarte.

Como se informó, la acusación mediática de Olmos sucedió durante el foro “El combate a la corrupción y el sistema penal acusatorio: El caso Chihuahua”, que se llevó a cabo en la capital del país, el 28 de junio pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el evento, la funcionaria señaló además, a Pedro Hernández, Marcelo González Tachiquín y Eduardo Esperón, titulares de las secretarías de Salud, Educación y Obras Públicas, respectivamente.

El amparo que alistó James Barousse fue admitido de manera provisional por la jueza federal el 2 de julio de 2018 y, la audiencia incidental se llevará a cabo el próximo miércoles a las 9:30 horas en la Ciudad de México, donde se determinará si se suspende o no de forma definitiva cualquier orden de presentación.

El propósito del trámite, se explicó, es suspender de forma indefinida cualquier orden de presentación, búsqueda y localización girada contra James Barousse por su presunta participación en el delito de peculado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la SFP continúan investigando los desvíos millonarios de dinero que se presentaron durante la administración de Duarte (2010-2016), provenientes de una llamada “caja chica” que poseía la Secretaría de Hacienda estatal.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Barousse recibía cada mes un cheque de 100 mil pesos bajo el concepto de “apoyo extraordinario”. La suma de estas percepciones alcanzó los seis millones de pesos.

Aun cuando el amparo fue admitido, no existe certeza si existe una orden de presentación en contra del exfuncionario.

Tampoco sobre los otros mencionados –Hernández, González Tachiquín y Esperón—, ya que hasta el momento la Fiscalía no ha actuado en contra de ellos.

Precisamente ese aspecto será fundamental para que la jueza Robledo Magaña le conceda el amparo a James Barousse, pues para ello se requiere tener conocimiento de que la FGE tenga una orden preparada en su contra y la información relacionada fue solicitada por el juzgado.