Orégano a favor de mujeres mayas

0
2

CIUDAD DE MÉXICO.-

Buscando que la actividad productiva se realice en armonía con el ambiente, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán fomentan el desarrollo de un sistema productivo de orégano de monte para mujeres mayas de la comunidad de Nohuayún, en Yucatán.

Luz María Calvo Irabién, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales de dicho centro, trabaja en el proyecto denominado «Mujeres mayas y orégano de monte» en el que una de las acciones principales es la capacitación y busca que las mujeres se organicen para que puedan cultivar, cosechar, procesar y comercializar directamente el orégano de monte, además de venderlo a los intermediarios, como lo hacen tradicionalmente.

Por su trabajo desarrollado hasta ahora, la especialista fue reconocida con el Premio Tierra de Mujeres, otorgado por la Fundación Yves Rocher. Con los recursos económico del premio, instalará una parcela de riego, bombas y materiales para producción aumentando así la superficie de siembra del orégano y garantizar cosecha todo el año, así como establecer la infraestructura necesaria para que las mujeres trabajen de manera segura.

El proyecto fue apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Cooperación Alemana al Desarrollo en México, y en él participaron mujeres mayas del municipio de Tetiz, Yucatán.