Sheinbaum hereda más de 200 construcciones irregulares en la CDMX

0
4

CIUDAD DE MÉXICO.-

La herencia que recibirá Claudia Sheinbaum es un caos inmobiliario documentado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), 202 edificios con pisos de más, decenas de obras que incumplen la zonificación o área libre o que  se construyen al amparo de documentos irregulares.

71 construcciones que afectan zonas patrimoniales en el Centro Histórico, Coyoacán, San Ángel, y La Condesa; 83 con impacto ambiental y territorial serio en Desierto de los Leones y Avenida Toluca en Álvaro Obregón, y 13 en la carretera federal México-Toluca en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Son más de 400 casos de obras irregulares relevantes. En los últimos cinco años la PAOT ha recibido 7 mil 256 denuncias ciudadanas por violaciones de construcción y uso de suelo.

La mole metálica de Insurgentes 2021, que sin tener ningún permiso de construcción levantó 11 pisos en la zona de patrimonio histórico de San Ángel y lleva dos años clausurada; en el edificio de Periférico 3042, con 15 niveles en un área de valor ambiental, la presa Anzaldo, donde solo se permiten canchas deportivas, no tiene ni siquiera certificado de uso de suelo e invade una zona federal, también está clausurado.

En ambos casos la sanción para los desarrolladores, ordenada así por la ex delegación Álvaro Obregón, sería la demolición, pero ahí siguen.