Teléfonos Huawei dejarán de tener preinstaladas las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram

Las aplicaciones de Facebook dejarán de estar preinstaladas en los celulares de Huawei, según ha adelantado la agencia Reuters. La medida afectaría a todos los teléfonos de la firma china que todavía no han salido de fábrica, que no podrían tener preinstaladas Facebook, WhatsApp ni Instagram, según una persona familiarizada con el asunto citada por Reuters. Aún así, los usuarios podrán seguir descargando estas appsmientras continúen teniendo acceso a Google Play. Pero no está claro qué ocurrirá en el momento en que Huawei deje de tener acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no levanta el veto y Huawei no convence a los desarrolladores y a sus financiadores para que realicen las apps para su nuevo sistema operativo, sus usuarios podrían quedarse sin algunas de las más descargadas del mercado como Facebook, WhatsApp e Instagram. 

Los fabricantes de móviles suelen preinstalar en sus dispositivos numerosas aplicaciones de terceros. Facebook suele ser una de las más habituales. Pero la compañía ha decidido dejar de hacerlo. «Estamos revisando el reglamento final del Departamento de Comercio y la licencia general temporal emitida más reciente y estamos tomando medidas para garantizar el cumplimiento», ha explicado un portavoz de Facebook a este diario.

La compañía ha descartado valorar qué ocurriría en el caso de que Huawei dejara de tener acceso a la Play Store: Son futuros que ahora mismo no se plantean, aseguran

La medida de la compañía de Zuckerberg no afectará a quienes ya tienen un teléfono Huawei, que podrán continuar usando las aplicaciones y recibir las actualizaciones oportunas, según ha explicado Facebook a Reuters. Fuentes de Huawei han asegurado también a este periódico que actualmente no hay usuarios que tengan un teléfono Huawei y que no vayan a tener Facebook.

Las mismas fuentes han explicado que, para todos los teléfonos que están tanto en manos de los consumidores como en tienda, en venta y en stock y todos los teléfonos que existen a día de hoy está instalada «y no hay ningún problema». En cualquier caso, aseguran, la medida solo se aplicaría a los teléfonos que todavía no existen. E incluso en esos terminales que todavía no se han hecho la aplicación de Facebook se podría descargar de la Play Store «de forma normal y corriente», según insisten las mismas fuentes. La compañía ha descartado valorar qué ocurriría en el caso de que Huawei dejara de tener acceso a la Play Store: Son futuros que ahora mismo no se plantean, afirman.

El gigante tecnológico chino lucha por mantener su negocio a flote después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial. El anuncio de Facebook llega después de que Google haya suspendidolos negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y softwareexcepto los cubiertos por licencias de código abierto. De la misma forma, importantes fabricantes de procesadores han anunciado en las últimas semanas que dejarán de vender sus productos a Huawei.

Esta pelea entre Huawei y la Administración de Donald Trump amenaza con salirle muy cara al gigante tecnológico chino.

GOOGLE CREE QUE EL VETO A HUAWEI PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD NACIONAL

Google ha advertido a la administración Trump de que la pelea con Huawei pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, según el diario Financial Times. La compañía, según el mismo periódico, busca seguir haciendo negocios con la marca china por lo que no quiere que el Gobierno siga adelante con el veto. Los altos ejecutivos de Google están presionando a los funcionarios estadounidenses para que excluyan a la compañía de la prohibición de exportar a Huawei sin una licencia aprobada por Washington, según tres personas citadas por el mismo medio que conocen las conversaciones. Al gigante tecnológico le preocupa que no se le permita actualizar su sistema operativo Android en los smartphones de Huawei, lo que considera que impulsará a la compañía china a desarrollar su propia versión de software. Mientras que Huawei ha explicado que sería capaz de desarrollar su propio sistema operativo «muy rápidamente», Google argumenta que una versión de Android modificada por la marca china sería más susceptible de ser hackeada