Muere la investigadora mexicana Elisa García Barragán

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

La doctora Elisa García Barragán —humanista e investigadora dedicada al arte, la historia y literatura de México—falleció ayer a la edad de  83 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

García Barragán desarrolló una trayectoria académica de más de medio siglo en las principales instituciones culturales del país, entre éstas, el Museo Nacional de San Carlos del INBAL, que dirigió de 1993 a 1997 y en cuya gestión el recinto alcanzó el rango de Museo Nacional por decreto presidencial.

Durante su estancia al frente del recinto se presentaron 16 exposiciones de artistas como Goya y Fabrés. Gracias a su concepción innovadora relacionada con la inclusión de todos los públicos, el catálogo de la exposición de esculturas de Aristide Maillol, 1861-1944 fue editado en sistema Braille.

Sorolla, el pintor de la luzMirando una época. Pintores valencianos 1860-1936 y Obras maestras de los pintores españoles en los museos de Francia fueron algunas exposiciones relevantes que se presentaron en el recinto.

El trabajo docente de García Barragán comenzó en 1959, con las cátedras en Historia de México, Historia universal e Historia del arte mexicano en la UNAM. Fundó el Museo Manuel Tolsá del Palacio de Minería y formó parte del Consejo Consultivo de la Comisión Especial del Senado encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

De sus libros destacan José Agustín Arrieta. Lumbres de lo cotidiano (1998), Ángel Zárraga. Entre la alegoría y el nacionalismo (1992), Ramón López Velarde. Álbum, en colaboración con Luis Mario Schneider (UNAM, 1988), El pintor Juan Cordero. Los días y las obras (UNAM, 1984) y Dibujo y grabado en los siglos XIX y XX. Historia del Arte Mexicano (1982), entre otros.