Surge una nueva esperanza para Lupita González

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

Lupita González, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tenía una corta ventana de oportunidad para poder volver a una justa olímpica. Sin embargo, con el cambio de fecha de los Juegos de Tokio, regresó el sueño olímpico a su cabeza. 

En 2018 la marchista fue sancionada cuatro años por la IAAF al dar positivo por trembolona en un control antidopaje. La mexicana apeló ante el TAS y desde noviembre de 2019 (cuando se realizó la audiencia), espera el resultado de su apelación. Lupita, y su equipo de abogados encabezado por Andrés Charria, tenían la urgencia de recibir el fallo para que la atleta pudiera buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos. No obstante, ahora tomaron un respiro sabiendo que tienen más de un año para buscar la marca olímpica y dos para conseguir un lugar en el mundial de atletismo. 

El 11 de noviembre cuando hicimos la audiencia terminó todo lo que estaba en nuestras manos, solo queda esperar el fallo que en principio iba a salir a finales de diciembre, luego lo movieron a enero, febrero, marzo y ahora nos dieron como fecha el 15 de mayo. No podemos hacer nada más, pero la ventaja es que ya no tenemos prisa porque los Olímpicos se movieron un año entonces lo único que resta es esperar”, externó Charria. 

El mejor escenario para la subcampeona mundial en Londres 2017, sería que se le retire por completo la sanción, aunque luce complicado. Sin embargo, una reducción hasta de dos años y medio, sería suficiente para que Lupita pudiera participar en los Juegos Olímpicos de Tokio considerando que la suspensión está vigente y es retroactiva. 

“Se apuntó siempre a cero sanción porque el error de Lupita fueron sus pasados abogados. Lupita y nosotros estamos convencidos y creemos que el tribunal también, de que no consumió trembolona para mejorar su rendimiento, fue una ingesta involuntaria por alguna carne”, continuó el abogado colombiano, quien además mencionó que no es malo que les hayan postergado el fallo en numerosas ocasiones, argumentando que es más fácil sancionar a un atleta. 

En nuestro caso no han condenado y condenar es mucho más fácil. El nadador Chino Sun Yang por ejemplo, tuvo su audiencia una semana después de la mexicana y en febrero tuvo su fallo en el que fue condenado ocho años. Si han pospuesto el fallo, yo creería, pero puedo estar equivocado, que hay alguna discusión en el seno de la formación y que alguien quiere absolver a Lupita y que alguien la quiere condenar”.

Lupita, de 31 años, ha continuado entrenando y sigue siendo apoyada por el Comité Olímpico Mexicano.