AMLO da ‘estrellita’ a Salazar Lomelín por reforma de pensiones

0
1

CIUDAD DE MÉXICO

Desde Palacio Nacional y acompañado por los representantes de los sectores empresarial, obrero, así como por los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de reforma para fortalecer el sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos.

El mandatario señaló que la iniciativa de ley es muy importante porque busca garantizar una pensión más justa y digna para los trabajadores, además de reducir de 25 a 15 años cotizados para poder pensionarse; recordó que la última reforma en esta materia perjudicó a los trabajadores, por lo que si no se modifica su situación empeorará.

«Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno», advirtió.

En este marco López Obrador hizo un reconocimiento especial al líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, ya que a pesar de que hubo diferencias que los distanciaron a raíz de la crisis económica por el Covid-19 «merece una estrellita» por su gran trabajo de convencer a los representantes empresariales del país para apoyar la reforma al sistema de pensiones.

«Quiero destacar la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que si alguien promovió este proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del sector empresarial fue precisamente él; porque si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie la concreción, la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar.

“Él ha venido haciendo labor durante un año, incluso hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos por la sana distancia, es público y notorio y sin embargo, él continuó trabajando, hablando con los representantes del sector empresarial», comentó de manera subrayada el presidente.

Aseguró que nunca se rompió la comunicación con el Gobierno federal, pues Salazar Lomelín siempre tuvo comunicación con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

En tanto, el líder del CCE calificó la iniciativa como histórica, porque «tocará la vida» de 20 millones de mexicanos y posibilitará una mejor pensión a los trabajadores porque unificará los recursos del Afore y el Infonavit.

T

También dijo que lograr una reforma de este calado en medio de una crisis como la generada por el Covid-19, es de mayo relevancia porque trasciende las coyunturas.

Por su parte, el senador Carlos Aceves del Olmo, líder la Confederación de Trabajadores de México (CTM) enfatizó que si todos los sectores trabajan se pueden alcanzar acuerdos como éste.

Admitió que a lo mejor no son los números que se imaginaban pero se acordó lo que es posible en este momento y seguirán luchando por obtener mejores condiciones para los trabajadores.

Esto es un proyecto, es una propuesta que hemos estado de acuerdo el representante de los empresarios y el licenciado Carlos Salazar y su servidor, porque es lo que se puede hacer ahorita, pero no quitamos el dedo del renglón de que seguiremos buscando mejores condiciones en las pensiones», afirmó el dirigente sindical.

INICIATIVA DE LEY

Al desglosar la esencia de la iniciativa, el secretario de hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, subrayó las tres acciones principales del proyecto tales como: aumentar las aportaciones para el retiro por parte de los empresarios, disminuir el requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión mínima garantizada, así como el incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.

«A partir de esta reforma pasarán dos cosas: no se afectan los derechos de los trabajadores, por eso la edad mínima para recibir la pensión siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización», explicó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Agregó que la aportación total para el retiro crecerá, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso, de 6.5 por ciento a 15 por ciento del salario.

El incremento se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de un periodo de 8 años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15 por ciento, vigente en la actualidad, hasta 13.875 por ciento, resaltó Herrera Gutiérrez.

Con la anterior medida, dijo, las pensiones podrán incrementarse hasta en 40 por ciento y alrededor de un 80 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión.

Finalmente, los coordinadores de Morena en el senado de la república y la cámara de diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente se comprometieron a atender como una prioridad a iniciativa de reforma y a reducir las comisiones en las Afores a menos del uno por ciento.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.TAGS: Gobierno de MéxicoAndrés Manuel López ObradorEconomíaSeguridadJusticiaEducaciónPolíticaEstadosCOMPARTIR 140SÍGUENOS  por TaboolaEnlaces PromovidosTE PUEDE GUSTAR¿Te acuerdas de Abby de NCIS? Trata de no reírte cuando veas cómo se ve ahoraDo It Houses¿Te acuerdas de ella? Respira hondo antes de ver cómo se ve ahoraWTFactsEl revolucionario reloj inteligente que alerta problemas de salud está rompiendo récords de ventas en MexicoGX Smart Watch5 factores que afectan el precio del dólarDe qué depende que el dólar suba o baje de precio‘Como en democracia, dentro y fuera del gobierno hay discrepancias’Convertir una inversión de 200US$ en un segundo ingreso | SURA MéxicoSuraLa hija de Thalia es probablemente la mujer más hermosa que ha existidoBuzz TreatmentVenta de liquidación de automóviles que no se han vendidos en Manuel OjinagaOfertas de autos | Enlaces publicitarios