Escaneo de mamas en minutos

CIUDAD DE MÉXICO. 

La tecnología evoluciona en beneficio de mujeres mexicanas. En octubre se celebra el mes por la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es el mes rosa.

Aproximadamente 30 millones de mexicanas no tienen acceso a un estudio de tamizaje de cáncer de mama, señaló a Excélsior el director de Prevención y Detección Especializada (PDE), Gustavo Varela.

En México, el tumor de mama se detecta aproximadamente en un diámetro de cinco centímetros y nosotros lo que queremos es llevarlo a que se detecte en etapas tempranas”, comenta el doctor Varela.

El doctor Varela y su equipo desarrollaron en México un dispositivo que se basa en un examen inteligente de la mama.

Ya lo aplican la FDA, que es la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, la Cofepris o Comisión Europea, y que se encuentra en el catálogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esto lo que hace es un mapeo de la glándula mamaria e identifica lesiones mamarias no palpables hasta de cinco milímetros, nódulos sólidos”, señala el médico.

A partir de este examen, el paciente se turna a un segundo o tercer nivel para un estudio más sofisticado como la mastografía o ultrasonido.

El equipo consiste únicamente en lo que hay dentro de este maletín: un escáner y un dispositivo electrónico del tamaño de un teléfono celular.

Rosalba Mondragón tiene 53 años; reconoce que a veces la exploración manual o con métodos más antiguos ocasionan dolores e incomodidades. Se sometió a una prueba con esta técnica que tardó unos cuantos minutos. “Es un procedimiento que no duele para nada, y a parte tenemos la seguridad de que nos previenen por si hay algo futuro que nos puedan decir si hay algún riesgo o no para que podamos acudir a algún otro estudio”, detalló la paciente.

La capacitación para un operador dura máximo tres días. “Promover la autoexploración, crear expertos en exploración clínica mamaria y operadores expertos en este estudio, y un médico general, enfermera o trabajador de la salud no requieren ser un ginecólogo experto, un oncólogo o radiólogo experto”, dijo Gustavo Varela.        

El escáner registra la información y la envía directamente al celular, cuya pantalla muestra el resultado inmediato con un espectro cromático.  

En nuestro país se descubren poco más de 23 mil nuevos casos de cáncer de mama anualmente.

Este equipo portátil recargable, llamado iBreatExam, ya se emplea gratuitamente en instituciones como la Secretaría de Salud de Tabasco y Campeche, en la Fundación AMO de Oaxaca, en el DIF oaxaqueño, en empresas para sus empleadas, la Secretaría de Marina Armada de México y Petróleos Mexicanos.