Confían en que la Cuaresma incremente consumo de pescado y mariscos

0
0

CIUDAD DE MÉXICO

Al dar el banderazo de salida a las ventas con motivo de la Cuaresma, el Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros (Comepesca), calculó que en esta temporada 2021 crecerá la comercialización de pescados y mariscos en aproximadamente 20 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

En un evento virtual desde el mercado de la Nueva Viga, Citlali Gómez Lepe, presidenta de Comepesca, recordó que en 2020 el comercio de los productos del mar se colapsó debido a que coincidieron estas fechas que son las más importantes para el sector, con la entrada de la pandemia de Covid-19 a México.

Todo se vino a pique porque era la mejor época del año y entró justo en ese mes, se cerró todo, muchos de los pescados y mariscos en México se consumen en pescaderías, marisquerías en todo el país, y cerraron, entonces el año pasado fue fatal, se colapsó y este año se prevé un repunte”, indicó.

Por su parte, la nutrióloga Mariana Carranza destacó la importancia de incluir en la alimentación pescados y mariscos, cuyo consumo per cápita es de 13 kilos al año, sobre todo ahora con la emergencia sanitaria, ya que son una fuente rica de nutrientes, que nos permiten fortalecer al sistema inmunológico con proteínas, minerales, vitaminas y aceites Omega.

Durante la transmisión vía remota, el padre Benito Torres encabezó la tradicional bendición de los pescados para incrementar el consumo de los productos del mar durante la Cuaresma 2021.Playvolume00:00/01:44TruvidfullScreen

ABASTO GARANTIZADO

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sader), dio a conocer que durante esta temporada, que comprenderá también la Semana Santa, se tiene previsto comercializar alrededor de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional.

Resaltó que en México se produce una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, excelente sabor, y que se pueden adquirir desde precios que van de 20 pesos el kilogramo a 100 pesos por kilogramo.

Las especies que más se consumen son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, que provienen principalmente del Océano Pacífico, Golfo de México y Caribe.

En los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de productos de mar, en esta temporada del año también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra.