México y Ecuador empujan consolidación de TLC; refuerzan diálogo

0
2

Ecuador confía en que los obstáculos que enfrenta la negociación del tratado de libre comercio con México se superen en la próxima mesa de diálogo, pues de ello depende que el país sudamericano pueda ingresar a la Alianza del Pacífico.

El embajador de Ecuador en México, Francisco Carrión Mena, dijo a Excélsior, en entrevista por videollamada, que las negociaciones han tenido nueve rondas, la última se realizó en Quito y quedan pocos puntos por resolver.

Una vez que Ecuador tenga un acuerdo de libre comercio con México podrá incorporarse a la Alianza del Pacífico; para ingresar a ella, Ecuador debe tener un acuerdo de libre comercio con cada uno de los miembros y únicamente falta México”, puntualizó.

Afirmó que tienen la mejor voluntad para encontrar salida a estos puntos. “El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que finalmente se encontrará una salida a los temas pendientes que son temas de concurrencia de intereses, como cuotas, plazos, entre otros.

Se busca que esas diferencias desaparezcan y que ambos países coincidamos en el ganar-ganar”, refirió.

MIGRACIÓN ILEGAL

En otros temas también se fomenta el acercamiento. Una crisis que los involucra, aunque en diferente escala, es la migratoria. Ecuador enfrenta la emigración de ciudadanos que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá y que pasan por México.

Carrión destacó la colaboración bilateral. “Tenemos mecanismos de cooperación basados en el buen trato.

Agradecemos la ayuda que México nos ha dado para que ciudadanos ecuatorianos retenidos en territorio mexicano retornen a Ecuador”, comentó a este diario.

Como uno de esos puntos clave para combatir la migración, el embajador indicó que se trabaja en el fortalecimiento de zonas como la sierra central, y para ello están detallando la implementación del proyecto Sembrando Vidas y Jóvenes Construyen- do el Futuro.

La relación entre México y Ecuador no podría estar en un mejor momento, hay que reconocer la fluidez del entendimiento que hay entre los dos países”, afirmó.

En el marco de los festejos por el 213 aniversario del primer grito de independencia en Ecuador, el embajador Carrión señaló que “se rememora la primera manifestación completa y objetiva de la voluntad del pueblo ecuatoriano de ser independientes”.

Ecuador quiere recordarle al mundo la importancia de la soberanía y de la independencia como nación y como Estado y ahora, más que nunca, al no haber terminado la pandemia de covid, la necesidad de seguir luchando contra ella y al mismo tiempo la recuperación de la economía”, dijo.

Este martes Ecuador festejó su independencia y se trató de la primera conmemoración ya un poco más flexible en cuanto a las limitaciones que el gobierno había impuesto para contener la pandemia.

GESTIÓN DE VIRUS

Respecto de la viruela del mono, que se está propagando actualmente, el embajador destacó que

Ecuador toma con mucha seriedad este nuevo brote y está aplicando las medidas necesarias para evitar que se propague, ventajosamente no hemos tenido tantos casos y no ha adquirido las proporciones que tuvo covid en su momento”.

El país ha confirmado diez casos y un deceso por ese virus.

Ecuador ya aprendió la forma de gestionar este tipo de situaciones”, aseveró Carrión.

FRENO A VIOLENCIA

El país sudamericano se ha visto sacudido por sucesos de violencia, principalmente en los centros penitenciarios, con disputas que han dejado cientos de muertos.

El motín más reciente, ocurrido en mayo en el penal de Santo Domingo, dejó un saldo de 44 fallecidos. El año pasado 316 presos murieron durante motines en varias cárceles, según cifras oficiales.

Carrión afirmó que la nación “ya pasó el periodo de violencia, tanto en centros penitenciarios como en las calles”.

Señaló que el factor que ayuda es la voluntad del gobierno al diálogo.

El pasado julio, Ecuador vivió protestas encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas que reclamaba la disminución del costo de los combustibles. Esas movilizaciones derivaron en choques violentos con elementos de seguridad.

El embajador afirmó que la contención de esas manifestaciones se dio porque prevaleció el diálogo.

Están conformadas mesas de diálogo con diversos sectores indígenas con quienes hubo enfrentamientos y hubo una reacción social, de alguna manera entendible, por el largo descuido que ha habido, pero el gobierno del presidente Guillermo Lasso está empeñado en que se disminuyan estas diferencias en términos económicos”, agregó.