Es Chihuahua segundo en embarazos de adolescentes

0
1

El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en embarazo de adolescentes según las últimas cifras presentadas por el INEGI, correspondientes al 2015, con un promedio de 21.4 alumbramientos de mujeres desde los 10 hasta los 20 años, del total de 63 mil 395, lo que representa un total de 13 mil 623 para dicho año, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud.

A pesar de que el estado descendió una posición, desde el año 2013, cuando encabezaba la lista, aún se encuentra con un promedio alto en esta materia a nivel país. Para 2015 fue superado por Coahuila, quien alcanzó un promedio de hasta 22 puntos porcentuales pero continuó por arriba de Durango que presentó 21, donde destaca que son estados del Norte del país los que se adjudican las primeras posiciones.

No obstante la entidad logró una reducción de un 16 por ciento de 2015 a 2016, ya que en este último año el total registrado fue de 11 mil 492 embarazos. De ello se desglosa a su vez, que la mayor incidencia está en el rango de 15 a 19 años, con 10 mil 121 casos y en menor medida de 10 a 14 años con mil 371 casos. Lo que se traduce en 31 alumbramientos de madres adolescentes diariamente en el estado durante el 2016.

Es así como Chihuahua ha tenido una importante contribución para que México ocupe el primer lugar en dicha materia entre los países de la OCDE.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que con el fin de reducir estos altos índices, trabajan a través de la Subdirección de Salud Reproductiva para prevenir tanto los embarazos no planificados a temprana edad.

Detallaron que como estrategia principal lleva a los adolescentes los servicios amigables, que son consultorios exclusivos para los jóvenes, en donde se les proporciona información en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, y de esa manera favorecer el desarrollo integral de su sexualidad.