Avalancha masiva en Colombia cobra cientos de vidas

0
1

Mas de 200 muertos y centenares de heridos y desaparecidos dejó  una masiva avalancha en el sur de Colombia, tras las fuertes lluvias que afectan a la región andina, en especial a Perú y Ecuador.

Calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños entre escombros, piedras y ramas, gente llorando en medio de casas y vehículos destrozados: las imágenes son impactantes.

Mocoa, de unos 40 mil habitantes, seguía sin energía eléctrica y sin agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer. Carrotanques, tanques y plantas potabilizadoras ya fueron enviadas a la zona.

En la noche del viernes llovió 130 mililitros, 30% de lo que cae en un mes en Mocoa, según explicó Santos. “Eso precipitó una creciente subida de varios ríos (…) y eso produjo una avalancha”, afirmó, antes de declarar la “calamidad pública” para “agilizar” las operaciones de rescate y ayuda.

El meteorólogo Diego Suárez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), señaló a Caracol Radio que la entidad prevé “precipitaciones menos intensas” y que para hoy y el lunes “irán descendiendo paulatinamente “.  Según el bombero David Silva, los establecimientos comerciales están cerrados “por temor” a asaltos.