Vigésimo primera edición del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano

0
2

Con el propósito de estimular las producciones nacionales, quedó abierta la convocatoria de la vigésimo primera edición del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y la décima al Mejor Documental Estudiantil.

La convocatoria cerrará el 9 de septiembre de este año y está dirigida a todos los documentalistas que hayan realizado sus trabajos en México entre el 1 de junio de 2016 y el 25 de julio de 2016.

Con este premio, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, recuerdan y destacan la trayectoria del cineasta mexicano José Rovirosa.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 26 de octubre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, informaron los organizadores en un comunicado.

Entre los documentalistas que han obtenido el Premio Rovirosa a Mejor Documental Mexicano, se encuentran Carlos Markovich, quien obtuvo el premio (Ex aequo) en 1998 por «¿Quién diablos es Juliette?», y Adele Schmidt, por «Tierra menonita» (2000).

También Everardo González, en dos ocasiones con «Los ladrones viejos» (2007) y «Cuates de Australia» (2012); Eugenio Polgovsky por «Los herederos» (2009); y Betsabé García por «Los reyes del pueblo que no existe» (2016). En la categoría Estudiantil han sido premiados Ernesto Sampieri por «Reforma 18: trampas del poder (2009); Esteban Arrangoiz por «Río Lerma» (2010); Diana Garay por «Mi amiga Bety» (2012); Jorge Luis Linares con «Por los caminos del sur» (2015) y Omar Zamudio por «Pórtate bien» (2016).