Vigésimo primera edición del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano

rivorosa

Con el propósito de estimular las producciones nacionales, quedó abierta la convocatoria de la vigésimo primera edición del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y la décima al Mejor Documental Estudiantil.

La convocatoria cerrará el 9 de septiembre de este año y está dirigida a todos los documentalistas que hayan realizado sus trabajos en México entre el 1 de junio de 2016 y el 25 de julio de 2016.

Con este premio, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, recuerdan y destacan la trayectoria del cineasta mexicano José Rovirosa.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 26 de octubre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, informaron los organizadores en un comunicado.

Entre los documentalistas que han obtenido el Premio Rovirosa a Mejor Documental Mexicano, se encuentran Carlos Markovich, quien obtuvo el premio (Ex aequo) en 1998 por “¿Quién diablos es Juliette?”, y Adele Schmidt, por “Tierra menonita” (2000).

También Everardo González, en dos ocasiones con “Los ladrones viejos” (2007) y “Cuates de Australia” (2012); Eugenio Polgovsky por “Los herederos” (2009); y Betsabé García por “Los reyes del pueblo que no existe” (2016). En la categoría Estudiantil han sido premiados Ernesto Sampieri por “Reforma 18: trampas del poder (2009); Esteban Arrangoiz por “Río Lerma” (2010); Diana Garay por “Mi amiga Bety” (2012); Jorge Luis Linares con “Por los caminos del sur” (2015) y Omar Zamudio por “Pórtate bien” (2016).