Heroico avance de la selección Chilena a la final de la Copa Confederaciones

0
1

La selección chilena firmó un heroico avance a la final de Copa Confederaciones luego de eliminar a Portugal en un intenso compromiso disputado en Kazán, el cual se tuvo que definir vía lanzamientos penales al finalizar 0-0 tras 120 minutos.

En la tanda de disparos desde los 12 pasos el golero y capitán del equipo nacional, Claudio Bravo, se erigió como el héroe de la jornada al tapar los disparos de Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani.

El equipo nacional nunca bajó los brazos, pese a que en el epílogo de la segunda prórroga volvieron a arreciar los fantasmas cuando Arturo Vidal y Martín Rodríguez estrellaron sus intentos en los postes, justo tres años después del recordado palo de Mauricio Pinilla en el Mundial de Brasil 2014.

Además, supo imponerse a un buen conjunto europeo que dominó durante largos pasajes del partido e incluso arrinconó a Chile, equipo que tuvo la fórmula para anular lo suficiente a la gran figura de los rivales, Cristiano Ronaldo.

El equipo luso salió con todo. André Gomes probó a Claudio Bravo con un remate rasante a los 4′ y Cristiano envió un frentazo desviado tres minutos más tarde.

En la respuesta, Eduardo Vargas desperdició la más clara de Chile en el arranque, a los 6′, cuando definió sin convicción ante el achique de Rui Patricio.

Tras un constante ir y venir de intentos, Bravo se alzó como una de las figuras cuando evitó el 1-0 luso al arrebatar el balón de los pies de Gomes, quien recibió una bella habilitación de Ronaldo.

Beausejour y Charles Aránguiz pudieron abrir la cuenta, mas sus tratativas estuvieron imprecisas, al igual que las oportunidades lusitanas que llegaron gracias a André Silva.

La tónica, durante casi todo el episodio inicial, fue la férrea marca que Chile sostuvo sobre Cristiano Ronaldo, pese a la cual éste se lució con grandes acciones que incluso dejaron en el piso a Gary Medel y Mauricio Isla.

En la etapa complementaria Portugal salió decidida a cerrar el partido a su favor, pero Cristiano estuvo poco preciso en sus embates y el bicampeón de América dejó todo en cancha para mantener el cero en su pórtico.

Con pocos recursos Chile hizo pasar susto a la defensa lusa, pues Arturo Vidal puso un frentazo elevado a los 53′ y Eduardo Vargas exigió a Rui Patricio con una mediavuelta en los 57′.

Los últimos minutos estuvieron muy trabados. El Director Técnico de Portugal, Fernando Santos, ejecutó modificaciones para buscar mayor frescura en ataque, pero el sistema se le vino abajo y Cristiano estuvo bien marcado en el área chilena, donde Jara y Medel se complementaron a la perfección.

El alargue también tuvo mucho respeto entre ambas escuadras, con Portugal como dueño de las acciones durante gran parte de éste. A pesar de eso, los pupilos de Juan Antonio Pizzi tuvieron cuatro oportunidades claras para quedarse con un triunfo que a esas alturas era merecido.

En los 95 minutos Alexis Sánchez apareció en el punto penal para poner un frentazo que se fue desviado por centímetros y a los 100′ fue Arturo Vidal quien remató de cabeza, pero directo a las manos del meta rival.

Luego, en la ocasión más infartante del cotejo, Vidal apareció desmarcado en el ingreso del área de Portugal y puso un disparo cruzado que se estrelló en el vertical izquierdo.

El rebote le quedó a Martín Rodríguez, pero no alcanzó a acomodarse y su intento también chocó en un poste, esta vez en el horizontal. Todos recordaron el palo de Pinilla ante Brasil.

Cuando el partido finalizaba Francisco Silva fue derribado claramente en el área y el juez desestimó la acción y tampoco aceptó las insinuaciones de Chile para que revisara el VAR.

En la tanda de penales Chile comenzó sólido. Arturo Vidal clavó un zapatazo violento que dejó sin opciones a Rui Patricio. En la respuesta, Ricardo Quaresma disparó sin convicción y Claudio Bravo controló el balón lanzándose hacia su derecha.

Luego Charles Aránguiz repitió la fórmula para el éxito con un remate al centro del arco y Bravo otra vez evitó el gol al jugársela a su derecha. Alexis tampoco se equivocó, dejó las cosas 3-0 y a Nani con la obligación de marcar para que los campeones de Europa siguieran con vida.

Sin embargo el jugador de Valencia acusó la presión y disparó de forma displicente para que el capitán de la selección se luciera sobre su izquierda, dándole a Chile su cupo en la final de la Copa Confederaciones, donde jugará contra Alemania o México este domingo, en San Petersburgo.