El consuegro está saliendo muy caro

* Asusta el “que extraño” de Jáuregui

* Meten a Patricio en puja por alcaldía

* En paquete, ofrece Fermín al duartismo

* Mano pachona de Issa contra Compeán

0
1

Sobre explotada, pero la muletilla describe con certeza lo que sucede con las licitaciones de medicamentos en la Secretaria de Salud; es un batidillo. No ajustan el año y en esa dependencia, a cargo del consuegro del sexenio, Ernesto Ávila, acusa tantas sospechas de corrupción como en la era Duarte.

Lo primero que se supo, aceptado por el titular en aquella desafortunada frase de “recurrir a los amigos”, para justificar compras de medicamentos al menudeo en el antiguo hospital Cima, hoy Ángeles, de donde Ernesto Ávila salió para ir a la Secretaría de Salud y del que presumiblemente es socio.

Antes de cerrar el 2016 se otorgaron el famoso bono ilegal él y sus funcionarios favoritos, también reconocido en otro dicho de uso común entre asuntos de pareja, pero inadmisible en el ejercicio público; “me dejé llevar”.

Después las compras fraccionadas en el changarro EGRO y la “Industry Conect S.A de C.V.”. En la misma factura estaba contenida la leyenda “en oficinas centrales se nos solicitó que cada orden no pasara de cien mil pesos”. Había orden expresa de fraccionar la compra, evidentemente para darle vuelta a la licitación.

La más reciente toca de pasada al gobernador Javier Corral. La empresa “Centrum”, ganadora de una licitación por 400 millones de pesos, reportó que su dirección legal es la misma donde despachó Corral durante la frustrada campaña del 2004 contra Reyes, Riva Palacio número 3320-A de la colonia Santo Niño, y además se trataría de un domicilio de los llamados “fantasmas”.

Y dicen, sin que la investigación periodística haya logrado romper la opacidad, que esa empresa es propiedad de un tal Oscar Reza, primo hermano de Luis Reza, sobrino de Hortensia Olivas, esposa de Francisco Barrio, consuegro de Ernesto Ávila.

Deténgase usted, amable lector, en los nombres: Francisco Barrio, Javier Corral, Hortensia Olivas, Luis Reza, que también fue particular de Barrio cuando despachaba como gobernador. Los santones de la original Familia Feliz.

Lo dijo otro panista destacado, hay elementos para alimentar el sospechosismo ¿No merecen los ciudadanos una explicación puntual de su gobernador y del cuestionado secretario de Salud?.

Sin duda, los electores necesitan saber quienes son los dueños, no gerentes ni prestanombres, dueños y socios de esas empresas beneficiadas con la millonaria licitación y las compras fraccionadas, que la dependencia asignó a capricho del titular.

El “que extraño” esbozado por César, “exbueno”, Jáuregui, único en gobierno que no esconde la cara, es insuficiente para despejar las sospechas. En todo caso las alienta, pues describe una administración donde el responsable jurídico del Ejecutivo y uno de los funcionarios más cercanos al gobernador, ignora los detalles de licitaciones multimillonarias. Cuatrocientos millones no es una bicoca ¿O si, señora Olmos?.

La incorporación de Toño García, histórico activo de Patricio Martínez, en la Secretaría de Operación Política del PRI, es un mensaje que sólo admite dos interpretaciones válidas: o el nuevo PRI de Reyes, Graciela y Bazán hace esfuerzos por sumar a todos los grupos o el senador toma en serio la posibilidad de ser presidente municipal por segunda vez… o ambas.

Alejandro Domínguez, Minerva Castillo, Maurilio Ochoa y todos los que acarician ésta candidatura deben tomar nota y dar seguimiento personalizado al actuar de Toño García en las semanas próximas.

Son lagartones a tiempo completo, aceptaron el nombramiento con un propósito determinado, a su edad y con el recorrido que tienen no son de los que van a calentar el banco. Hay nanita, la batalla por la presidencia municipal toma otro giro, por lo visto Patricio va en serio.

En otra pista del circo en que está convertida la política doméstica, Fermín Ordoñez habría ofrecido a Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, sumar en paquete los rescoldos más representativos de César Duarte, a cambio de que lo postulen a la presidencia municipal.

Y no es broma, sus amigos empresarios que hace poco renunciaron a ser seccionales del PRI, movieron relaciones para que Miguel González, financiador más acreditado de Morena en Chihuahua, lo presentará ante la Polevnsky, donde hizo la oferta del siglo, reportan de diversas fuentes.

Dicen que presentó un paquete compuesto por cien seccionales, varios exdiputados, entre ellos Laura Domínguez, diputadas locales en activo, Karina Velázquez haciendo punta, dirigentes como Mayra Chávez, presidenta del CDM en Juárez, entre muchos otros. Bueno, sólo habrían faltado Serrano, Adriana Terrazas, Memo Dowell y desde luego los impresentables; Ricardo Yáñez, Tarín y Villegas.

Que se vayan todos, dirán en el PRI saltando en un pie, es de lo que piden su limosna, intentando poner distancia con César Duarte. Está bien que Morena acepte hasta pecadores inconfesos y que después López Obrador les entrega la absolución definitiva sin pasar por el confesionario ¿,Pero están seguros de lo que hacen recibiendo a los exponentes más desprestigiados del duartismo?.

A Jorge Issa, incómodo compromiso de Javier Corral –no saben dónde ubicarlo- tiene dificultades para entrar el Congreso en sustitución de Daniela Álvarez, pero se ocupa en disparar graneado contra su compañero de partido y presidente municipal de Delicias, Eliseo, “cheo”, Compean.

Desde allá reportan que Issa intenta contrapuntear al edil con el gobernador Corral, a efecto de frustrar la reelección. Y la explicación política es que el doctor y santón del panismo regional no supera que Heriberto Herrera, su yerno, –ya ve que en el PAN empoderado todo se rige por el interés familiar- haya sido marginado el año pasado en su aspiración por la alcaldía.

Los hechos, sin embargo, describen un escenario diferente al que observa Issa. Compean recibió un trato preferencial durante la gira de Calzada Rubiroza el pasado fin de semana y además Corral estuvo presente en el evento de los nogaleros, siendo que un gobernador hacía tiempo no asistía a tales actos.

Pero lo más significativo es que Delicias recibió este año 78 millones de pesos provenientes del Estado, lo que representa un logro digno de presumir, dado las deprimidas finanzas estatales.

 Como usted ve, los panistas en todos lados se disparan sabroso y a quema ropa, sin importarles ser sorprendidos con el dedo del fuego amigo jalando el gatillo. El poder es el poder.