Codicia de Anaya destruye al PAN

* Las dos varas de Javier Corral

* La “mafia” desconoce acuerdos

* Estefany Olmos en oficio de sicaria

0
1

La desmedida ambición y codicia sin límite de un dirigente como Ricardo Anaya, destruyen al PAN. Si tenía posibilidades de presentarse como la fuerza alternativa contra López Obrador y el PRI, la tormenta política que sufre éste partido a causa de su dirigente, las disipa apresuradamente.

Durante años se ha servido del partido con el fin de posicionar su candidatura a la presidencia y en cuanto ve que puede perderla, reacciona de una manera iracunda, exigiendo la expulsión de senadores insumisos mientras pone a la Cámara de Diputados al borde de una crisis constitucional.

Eso demuestra el disminuido tamaño de su liderazgo, claramente está influenciado por razones personales, originadas en los ataques mediáticos contra su familia política, por un enriquecimiento progresivo y consistente con su crecimiento en política.

Desde luego le pegaron donde duele, pues su monotemática campaña está sustentada en denunciar la corrupción, y encima los senadores más comprometidos con Calderón y Margarita Zavala, su adversaria interna, le niegan autoridad y votan la mesa directiva sin su consentimiento. No soportó la desobediencia y pide expulsarlos.

Es falso, como han dicho y firmado otros líderes del PAN, entre ellos Javier Corral, que la discusión está en lo que llaman el “pase automático” del Procurador para convertirse en Fiscal por nueve años.

Ahí no está el problema, pues Roberto Gil, vocero de los senadores rebeldes, ha reiterado que no votarán el llamado pase automático y prometió firmar una carta notariada fijando su postura al respecto.

Cuál es entonces la cuestión si ya dijeron que no entregarán un cheque en blanco a Peña. Todo se reduce al pleito entre Margarita y Anaya por la candidatura del PAN o del Frente si es que logran cuajarlo.

Desde luego que Peña pretende dejar un salvavidas en la persona de Raúl Cervantes u otro Fiscal cómodo a sus intereses, lo que pretendieron en su tiempo los gobernadores, hoy proscritos, de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Los tres hicieron intentos por dejar un sistema de procuración de justicia cuyo principal objetivo sería ponerlos a salvo de cualquier proceso legal. Es una tentación universal en el corrompido sistema político mexicano.

Pero, como se dijo, eso es aparte, la tara legislativa en la Cámara de Diputados tiene que ver estrictamente con ambiciones personales de Anaya y las prisas por construir el Frente con el PRD, para quedarse con la candidatura.

Anotación marginal. Dado que también el gobernador Corral ha sido activo contra el llamado “pase automático”, sabiendo desde luego que hace el juego a Ricardo Anaya, vale la pena observar que mide con varas diferentes.

Aquí en Chihuahua Corral llevó hasta el extremo el tema del Auditor Superior del Estado, amenazando con prisión a Nachito Rodríguez –se supo que hubo orden de aprehensión- para que renunciase e imponer a un incondicional del mandatario, el “Oso” Valenzuela, que aceptó en público ser recomendado por el Secretario de Hacienda, por definición el principal destinatario de la auditoria.

El auditor no es el Fiscal, pero si un instrumento legal que sirve para la impunidad ¿Porqué no dejaron a cualquier profesional sin vínculos con Palacio? Por lo mismo que Peña quiere dejar a Raúl Cervantes de Fiscal y los gobernadores proscritos a los suyos. Guardando toda proporción no es más que lo mismo, el deseo de inmunidad transexenal.

Siempre es odioso el “se los dije”, pero ésta columna ha sido insistente con el tema de que los transportistas, agrupados en la Mafia que ha dominado el servicio en las últimas décadas, son absolutamente faltos de credibilidad y confianza.

Faltan los pronunciamientos de César “exbueno” Jáuregui o Cecilia Olague, pero ayer se supo que tras una reunión con el impresentable Güero Lozoya, éste declaró que no están en condiciones de cumplir con la renovación del parque vehicular, prometido antes del aumento.

Claro que no, recibido el aumento de tarifa sólo por ingresar unas cuantas unidades, el resto las harían de agua. Así que adiós a las 300 prometidas y no descarte usted que las puestas en circulación sean retiradas progresivamente de las rutas por que deliberadamente dejen de pagar las mensualidades.

Si a Duarte le jugaron el dedo en la boca, que tenía fama de perverso, con Jáuregui e indirectamente con Javier Corral hacen lo que les viene en gana. Son niños de pecho comparados con los representantes de la Mafia, cuyos dirigentes tienen lidiando con varios gobernadores sin ceder un ápice en su oscuro negocio.

Por ley no deben circular camiones con diez años y más de servicio ¿Cuántos cumplen con ese apartado legal? No llegan ni al cinco por ciento. Pero eso sí, todos los días quieren subir la tarifa. Ellos son los dueños del servicio de transporte público en la entidad y todavía el gobierno del Amanecer sigue creyendo en sus patrañas.

Exceso el de la señora Estefany Olmos, secretaria de la Contraloría, contra Karina Velázquez. No hay acuse de recibo en el Congreso del Estado, sobre la solicitud para el juicio de procedencia contra la diputada priista, pero la contralora mediatiza el tema sin el menor rubor.

¿De qué manera la Fepade notificó a la señora Olmos de la solicitud de juicio, antes que al Congreso? O ¿Por qué conoció esa solicitud, siendo que la competencia es del Congreso?.

La presidencia de Karina es una manzana envenenada para el PRI, se comentó en otras entregas. Bueno, ahora está absolutamente claro que así es, la dejaron llegar sólo para mediatizar el escándalo de su desafuero, tarea en la que la señora Olmos oficia de sicaria, dicho –desde luego- en sentido figurado, por aquello de las susceptibilidades.

Quizás parezca chunga, pero llegó el dato de que el Instituto de Transparencia, por votación unánime, hizo un requerimiento a la presidenta municipal, Maru Campos, para que ponga en orden a su jefe de transparencia, Jorge Orona Tello, al que le documentaron 94 expedientes a los que debería dar respuesta y los ha ignorado.

La presidenta es una mujer que sabe tomar decisiones oportunas, quizás debería hacer una valoración sobre el trabajo de Orona. Su cuestionado desempeño –de otra manera por que el requerimiento oficial del Ichitaip- podría empañar su administración y en estos tiempos eso puede impactar en su proyecto, que como está bien sabido es la reelección.