¿Hortensia mancuerna de Madero?

* Implicaciones domésticas del Frente

* La oposición de Armando Cabada

* Patricio; caravana con sombrero ajeno

0
1

Gustavo Madero quiere la senaduría por la vía pavimentada, sueño de todo político trepador. Mañana, tarde y noche trabaja cabildeando al interior del Frente Ciudadano por México, esperanzado en que Ricardo Anaya le pague una de las muchas que le debía antes de traicionarlo. Cambia el tiempo, cuatro años atrás Anaya cargaba el portafolio de Madero, ahora es dispensador de favores y dádivas.

Todos la quieren gorda y que no pese, le problema es que las senadurías de partido hacen una lista muy corta, sin contar que con ellas el CEN negociará el aquietamiento de los rebeldes que truenen contra su dirigente, al momento en que la mazorca se desgrane por la designación de candidato a la presidencia.

En atención a la dificultad de entrar al senado directo por el CEN, Madero firmaría de conformidad si lo manda por tierra de primero en la fórmula, haciendo mancuerna nada menos que con Hortensia Aragón, hace un año la más duartista entre todos los duartistas. Recuerden que le llamaban la “coordinadora del coordinador”, por que en la Legislatura pasada hacía lo que le venía en gana con la anuencia de César Duarte.

Otro ejemplo más de que la política lleva extraños a la cama. Antes Hortensia estaba entregada a César Duarte, por lo cual se opuso ferozmente a una alianza del PRD con el PAN en favor de Corral, pero ahora haría causa común con su operador político. La esperanza del hueso los une.

Esplendida convicción de los dirigentes que impulsan el Frente, a Corral solo le faltaría decir –como López Obrador- que absuelve de sus pecados recientes a la acomodaticia perredista, pues ha mostrado genuinas expresiones de arrepentimiento. Pecadores estándar, dijo el jefe Diego.

No te acabes querido Frente, mantente aunque sea hasta el día de las elecciones, después todos a lo mismo, tratarse a mentadas o hacer que se llevan bien a la espera del siguiente festín electoral. Ojalá sea cierto que van por eliminar las pluris, lo cual parece más ruido que sincero propósito, en sus derechos ganados la clase política jamás ha dado un paso atrás. Ver para creer.

El esquema aliancista del Frente, de concretarse en esos términos, cancelaría las aspiraciones de Rocío Reza, quién acaricia la idea de acompañar en segunda fórmula a Madero, en esa aventura electoral por el senado.

Las consecuencias hacia abajo: Atravesada Hortensia Aragón, Rocía Reza haría hasta lo imposible por que su consuelo fuese la candidatura a presidenta municipal de Chihuahua, intentando arrebatársela por las malas a Maru Campos.

El sacrificado sería Miguel Riggs, otro que apetece la silla de Maru, pero que deberá contentarse con una diputación local o el ingreso al gabinete, en uno de los enroques que –júreleo- necesariamente llegarán a propósito de las candidaturas.

Desde luego las anteriores son aportaciones especulativas, válidas únicamente para mesa de café, falta tramo antes de que definan las candidaturas y ni siquiera hay certeza de que el Frente resista los disparos a matar que habrán de llegarle en diferentes direcciones, empezando por el fuego amigo.

Demasiadas implicaciones en la política doméstica con un Frente de suma cero. Sin embargo Javier Corral decidió alimentarlo esperanzado en que Ricardo Anaya sea Atragado por la mafia de Los Pinos en complicidad con Felipe Calderón, para estar listo a su relevo. Así es, Corral se volvió loco primero que los gobernadores anteriores, no tiene un año y ya quiere ser presidente de México.

En Juárez avanza la candidatura de Adriana Fuentes a la Presidencia Municipal, sin que Armando Cabada ofrezca mayor resistencia. Al contrario, su pasividad y escaso liderazgo abren opciones para que nuevas figuras emerjan en la frontera. En política no hay espacios vacíos.

El activismo de la diputada priista y representante de una parte significativa del sector privado juarense, es sólo comparable al de Víctor Valencia por dar viabilidad a su proyecto independentista al Senado y al de Teto Murguía durante la interna contra Duarte, hace ocho años.

No está mal tirada la pichada de Adriana, Armando Cabada ha sufrido un desgaste acelerado entre los juarenses y consiguió distanciarse rápidamente de sus patrocinadores empresarios, a excepción del güerito Martínez que le sigue siendo fiel y varios de medio pelo hacia abajo, pero perdió a los de pedigree.

Esa candidatura es interesante, en Juárez están concentrados los intereses de cuatro fuerzas a tomar en cuenta: Desde luego Cabada que lleva la delantera por ser quién ocupa la silla; el PAN que pretende recuperar su antigua Joya de la Corona cualquier precio; el PRI buscando un respiro que genere espacio a su abundante Renata, extrañan la mantequita durante los sagrados alimentos; y Morena, cuyo fin es dar el estirón negado en las elecciones federales que presuntamente les robaron, la del 88 con Cárdenas y la del 2006 con López Obrador.

Varios diputados y productores presentes en la reunión donde recibieron la información de que reducirían el caudal de agua en la Boquilla, hasta cerrarla por completo a fin de mes, interpretaron como “hacerse caravana con sombrero ajeno”, el que Patricio Martínez pretendiese adjudicarse el hecho como logro personal.

Lo que se supo después –el propio Kamel puede atestiguar- es que Reyes Baeza intervino de manera personal, llamando desde Chiapas, donde coordina los trabajos de reconstrucción por los daños del primer sismo, con Ramírez de la Parra, director general de Conagua, y a Kamel Athié, director local, para pedirles el cierre de las compuertas.

Esa gestión habría sido reforzada por la intervención de César Camacho, coordinador de los diputados priistas, a solicitud de Alejandro Domínguez, otro que participó en los cabildeos, según se supo cuando los participantes quedaron extrañados por que Patricio intentó colgarse la medallita.

Ahí está Reyes atajando ímpetus de sus compañeros de partido. Es normal, no iba a permitir que le bailaron un zapateado en sus terrenos y menos ahora que probablemente regrese a Chihuahua a pedir el voto.

Desde luego que es una asunto sensible para el director general del ISSSTE. Se trata de su tierra, donde todos los vecinos lo conocen desde chico, por lo mismo se dio tiempo para intervenir.