Exigen solución a la crisis del agua; Foro Mundial en Brasil

0
2

BRASILIA.-

Estadistas y especialistas urgieron a combatir una crisis del agua que amenaza el abastecimiento de gran parte de la humanidad, en la primera jornada del Foro Mundial del Agua en Brasilia.

“Hay dos mil millones de personas en el mundo que no tienen fuente segura de agua en sus casas. Son más de dos mil millones las que sufren por la falta de saneamiento y cerca de 260 millones caminan más de media hora para conseguir agua. Simplemente, no tenemos tiempo que perder”, afirmó en el discurso inaugural el presidente brasileño, Michel Temer.

Con el cambio climático y la creciente presión demográfica como telón de fondo, los especialistas alertaron sobre las secuelas del consumo desaprensivo, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación de ríos. E instaron a la cooperación internacional para “compartir el agua”, como dicta el lema escogido para este 8º Foro Mundial, que se prolongará hasta el viernes.

“Cerca de 97% de los recursos disponibles de agua en el mundo están en acuíferos transfronterizos. La gestión eficiente de las aguas compartidas es uno de los marcos de la seguridad hídrica”, señaló Benedito Braga, presidente del World Water Council, entidad con sede en Marsella (Francia) que organiza el evento.

Brasil, por donde pasa 18% del agua potable de la Tierra, es un caso que refleja la necesidad de tener un respaldo político a la hora de emprender proyectos de gran envergadura para asegurar el acceso al agua de su población.

El gigante sudamericano inició en 2005 la planificación de la mayor construcción hídrica de su historia, la transposición del río San Francisco, para combatir la tradicional aridez de su populosa región nordeste, hoy golpeada por la sequía más extensa en 100 años.

La transferencia de agua, una obra evaluada en nueve mil 600 millones de reales (unos  tres mil millones de dólares) llevará agua dulce a cuatro estados de esa zona a través de acueductos, represas y estaciones de bombeo a lo largo de 477 kilómetros.

El proyecto busca dar seguridad hídrica a 12 millones de brasileños para 2019 y abastecer también las actividades ganaderas y agrícolas.