Muerde inflación recurso de estados

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el próximo año, estados y municipios tendrán un presupuesto limitado que no cubrirá ni siquiera el 3% de inflación prevista para 2020.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se prevé un incremento de 2.9% en las participaciones y aportaciones (ramos 28 y 33) para los estados y municipios, al pasar de un billón 655 mil 576 millones de pesos en 2019 a un billón 703 mil 654 millones de pesos.

El aumento es menor al que aplicó el presidente Felipe Calderón en el primer PEF de su administración, ya que para 2008 dio a los estados 18.6% más en participaciones y aportaciones, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que para 2020 el aumento será marginal y señaló que el presupuesto asignado “evidentemente no responde a los requerimientos que tienen las haciendas estatales”, indicó.

El especialista recomendó que la Cámara de Diputados discuta nuevas reglas de coordinación fiscal.

“El tema de coordinación fiscal está completamente obsoleto y rebasado. De hecho, los siguientes temas que se tendrán que estar discutiendo tienen que ver con hacer una nueva convención nacional hacendaria, en donde se tendrán que discutir nuevas reglas”, destacó.

Dinero para estados, con aumento marginal

Los recursos proyectados no cubren la inflación ni los requerimientos de las entidades: experto del IMCO.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 prevé un incremento de sólo 2.9% en las participaciones y aportaciones a estados y municipios —ramos 28 y 33—, un aumento marginal que no cubre la inflación prevista para el año próximo (3%) y que no corresponde a las necesidades de las entidades.

Así lo consideró Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien subrayó que debe trabajarse en una nueva convención nacional hacendaria para mejorar las reglas de coordinación fiscal y que éstas aseguren que la retribución de los impuestos recaudados por las entidades sea equitativa e impulse a los estados a generar más ingresos propios.

“Es un incremento prácticamente marginal el que tienen las participaciones y aportaciones (para los estados), una variación, en conjunto, de casi 3% que evidentemente no responde a los requerimientos que tienen las haciendas estatales”, indicó en entrevista con Excélsior.

Ante lo que consideran una injusta distribución de la hacienda pública, gobernadores de oposición, entre ellos los de Chihuahua, Durango, Jalisco y Guanajuato, han protestado e incluso amagado con salirse del Pacto de Coordinación Fiscal, lo que a juicio de Manuel Guadarrama resulta poco viable, ya que, actualmente, los estados no tienen la capacidad para cobrar los impuestos que de manera automática recauda el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Es poco viable que los estados realmente puedan llevar a cabo esta salida del pacto de coordinación, pero lo que sí pueden hacer es, en algunos temas específicos, comenzar a establecer límites o dejar el Pacto Fiscal, ya se hizo en algunos temas, en salud o en educación, por ejemplo”, explicó.