Finlandia alerta de sabotajes rusos ante posible ingreso a la OTAN

0
1

Finlandia deberá prepararse para una posible interferencia rusa y «ataques híbridos» al decidir si se incorpora a la OTAN, dijo el martes el jefe de los servicios de seguridad del país nórdico.

Toda la sociedad finlandesa debe estar vigilante con los intentos rusos de influir la decisión finlandesa con relación a la OTAN», indicó Antti Pelttari, jefe de los servicios de seguridad Supo.

En su último informe sobre amenaza terrorista, el Supo destacó el martes el peligro de una «amplia interferencia rusa y vigilancia ilegal», pero mantuvo el nivel de amenaza terrorista en dos, o «elevado», en una escala de cuatro.

El país de 5.5 millones de habitantes, que comparte mil 340 km de frontera con Rusia, se ha mantenido no alineado militarmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial para evitar provocar a su vecino.

Pero la invasión rusa a Ucrania generó una oleada de apoyo a la incorporación de Finlandia a la alianza militar, con una serie de encuestas que apuntan a que, por primera vez, una mayoría de la opinión finlandesa apoya la adhesión a la OTAN.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, reconoció el fin de semana que un intento de unirse a la OTAN podría motivar una respuesta no deseada de Rusia, incluyendo violaciones al espacio aéreo o territorial.

Hasta ahora no se observan grandes cambios en las operaciones rusas contra Finlandia», señaló el Supo en su informe.

Pero advirtió que «la situación podría cambiar muy rápidamente».

Alertó de posibles ciberataques que interrumpan el servicio eléctrico o afecten infraestructuras críticas.

Finlandia ya tuvo que hacer frente a los llamados ataques híbridos de Moscú, como incursiones en su espacio aéreo o la liberación de mil 700 migrantes por la frontera.

Los legisladores finlandeses deberán recibir en abril un informe comisionado por el gobierno sobre los riesgos y beneficios de la adhesión a la OTAN, antes de un posible debate sobre la presentación para ingresar a la alianza.