Violencia en El Salvador; muertes y abusos en estado de emergencia

0
0

En su informe titulado El Salvador: Evidencias de graves abusos durante el régimen de excepción, la especialista afirmó que las autoridades de seguridad abusaron de las medidas de excepción que les otorgó el Congreso.

Una de las víctimas es el músico Elvis Josué Sánchez Rivera, de 21 años, quien murió el 19 de abril luego de ser detenido 16 días antes en Santa María Ostuma.

Según la versión de su familia, el joven se dirigía a jugar fútbol con un amigo al momento de la detención.

El otro fallecido fue identificado como Walter Vladimir Sandoval Peñate, un trabajador agrícola de 32 años, quien murió el 3 de abril. La policía lo detuvo el 30 de marzo en La Trinidad.

El 27 de marzo pasado, el presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa declarar el estado de excepción, luego de que en un fin de semana hubo 76 homicidios en el país centroamericano.

En sus cuentas de redes sociales, divulgó imágenes de presuntos integrantes de pandillas hacinados en prisiones, semidesnudos, en condiciones precarias.

Posteriormente, el 24 de abril, el Ejecutivo solicitó ampliar la medida un mes más y el Legislativo lo concedió.

El reporte que publicó ayer HRW se basa en 43 entrevistas con víctimas, familiares, abogados así como el análisis de fotografías, expedientes y registros médicos.

Miembros del Grupo Independiente de Expertos Forenses (Independent Forensic Expert Group, IFEG) del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, analizaron algunas de las evidencias de abusos, detalló la organización con sede en Washington.

El informe detalla irregularidades en las detenciones.

Destaca que en 12 de 40 casos analizados, testigos vieron a agentes de las fuerzas de seguridad tomar fotografías de las personas al momento de la detención.

En algunos de estos casos, las fotografías fueron publicadas más tarde en las redes sociales de las fuerzas de seguridad.

Las publicaciones acusaban a los detenidos de ser pandilleros o terroristas, incluso antes de haber sido presentados ante un juez, agregó HRW.

Además, en cinco casos, testigos indicaron que agentes golpearon a los detenidos al momento del arresto.

Policías indicaron a familiares de las personas detenidas que ellos también serían detenidos si no “dejaban de hacer preguntas”.

Un total de 20 mil 290 personas han sido detenidas.