Regularizan a más de 116 mil ‘autos chocolate’ en 12 estados

0
1

En 12 estados del país ya se han regularizado 116 mil 36 vehículos de procedencia extranjera, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria destacó los avances que se han tenido desde el pasado 19 de marzo y hasta el 11 de junio en este programa.

Desde el 27 de febrero se está en un programa intensivo de regularización de autos de procedencia extranjera para asegurar, primero, la parte de todo lo que tiene que ver con la política de seguridad para que todos los autos estén identificados ante la comisión de cualquier delito; y segundo, para dar certeza al patrimonio de las personas que tienen estos vehículos”, dijo.

Y es que de acuerdo con el Gobierno federal, al menos 80 por ciento de los delitos son cometidos con autos sin identificar.

Pero no sólo eso, sino que, como lo ha resaltado el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se busca ayudar a los mexicanos que traen autos del extranjero para sus actividades diarias.

Por lo anterior, de acuerdo con Rodríguez Velázquez, actualmente se han regularizado 116 mil 36 vehículos, siendo Sonora la que concentra el mayor número de autos registrados con 25 mil 513, seguida de Chihuahua con 21 mil 377 y 17 mil 15.

Esto se ha logrado en los 77 módulos de operación de 12 estados del país, mismos en los que se han registrado 304 mil 460 citas.

Aunque este programa se lleva a cabo en 12 estados, la titular de la SSPC anunció que a partir del próximo lunes también se llevará a cabo e Puebla.

Informó además que los recursos aproximados obtenidos con base en el cálculo de los vehículos regularizados ascienden a los 290 millones 90 mil pesos.

Los recursos obtenidos, aclaró, no serán recaudados por la Federación, sino que serán los estados y municipios los que lo utilicen para el mejoramiento de vialidades y solucionar el problema de baches.