Colombia tendrá vicepresidenta de origen afro

0
1

Por primera vez, Colombia tendrá una vicepresidente afrocolombiana.

La académica Marelen Castillo y la activista Francia Márquez son las fórmulas a la vicepresidencia que acom­pañan a los dos hombres en competencia.

Dos mujeres de raza negra con trayectorias de vida dis­tintas y estilos opuestos cuan­do hablan sobre el racismo, los derechos de las mujeres o las prioridades del país.

Márquez es la compañera de fórmula de Petro.

En su página oficial de campaña, los temas derechos de las mujeres, justicia racial y derechos humanos encabe­zan la agenda.

Soy un eslabón de la ca­dena y la cadena no se rompe aquí. Estamos asumiendo el rumbo de nuestra propia his­toria”, sostuvo.

En la primera vuelta, obtu­vo junto con el aspirante iz­quierdista el primer lugar, con 8.5 millones de votos.

Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y re­sistencia que empezó con mis ancestros traídos en condi­ción de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”, expresó en su biografía la mujer que co­menzó su defensa ambiental a los 15 años.

Ayer, la activista de 40 años de edad celebró el apo­yo de los jóvenes del país sudamericano.

Francia Márquez estuvo con la gente en el estallido social, todos esos jóvenes y gente que nunca se había mo­vilizado, todos los nini: los jó­venes que no tenían ni estudio ni tenían empleo”, aseguró Alí Bantú Ashanti, director del colectivo de abogados Justicia Racial al periódico español El País.

En Colombia, 10.3% de la población es de ori­gen afro, según el Ministerio de Gobierno.

Por su parte, Castillo, com­pañera del outsider, Rodolfo Hernández, afirmó que no ha vivido racismo.

Yo pienso que el país es multicultural, multicultural unido en la diversidad. Yo te digo, personalmente, como Marelen Castillo yo no lo he vivido”, compartió la candi­data de 57 años a la cadena W Radio.

Según la Radio Nacional, Marelen Castillo es bióloga y doctora en educación.

Castillo llegó a la campaña de Rodolfo Hernández sin co­nocer al candidato que se de­fine como antisistema.

Se postuló con su currícu­lum y fue la escogida porque representa a ese colombiano que se esfuerza, es trabajador y exitoso, según la BBC.