Suspendido definitivamente programa migratorio Quédate en México

0
2

El gobierno de Estados Unidos suspendió el programa migratorio Quédate en México, de la era Trump.

A partir de ahora, miles de personas que esperaban en nuestro país podrán ingresar gradualmente a Estados Unidos para presentar sus solicitudes de asilo en las próximas semanas, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Además, la administración de Biden ya no inscribirá a los migrantes en la iniciativa y aquellos que actualmente esperan en México serán eliminados del programa y se les permitirá ingresar a Estados Unidos cuando regresen para sus próximas citas programadas en la corte, explicó el DHS en un comunicado.

La política será desfasada “de manera rápida y ordenada”, informó la dependencia estadunidense en un comunicado.

Nadie más será incluido y quienes crucen la frontera para asistir a sus audiencias en la corte no serán devueltos a México, anunció en el mismo sentido el Departamento de Justicia.

El Protocolo de Protección de Migrantes, su nombre oficial, “tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra fronteras”, agregó el departamento.

El proyecto inició unilateralmente en enero de 2019.

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), cerca de 68 mil personas fueron incluidas en ese programa.

Después de llegar al poder en enero de 2021, Biden intentó suprimir la medida como parte de lo que denominó un abordaje más humano a la migración.

Sin embargo, estados con gobiernos republicanos, encabezados por Texas, demandaron a la administración federal.

Con lo cual, un tribunal de la capital ordenó reinstaurar la política.

El caso llegó a la Corte Suprema, que determinó el 30 de junio que Biden tiene la autoridad de terminar el programa.

Según el conteo más reciente, hasta el 6 de julio pasado, casi cinco mil 800 migrantes habían sido enviados a México bajo una versión renovada del programa, según estadísticas del gobierno federal.

La administración de Biden fue impedida por separado en un tribunal federal de poner fin a otra orden de la era Trump conocida como Título 42 que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo para limitar la propagación de covid-19.

Antes del gobierno de Donald Trump, ningún otro gobierno estadunidense había implementado políticas migratorias hacia los solicitantes de asilo que no fueran mexicanos.