Con velas arman protesta en refinería de NL por fallecidos por contaminación

0
0

Ciudadanos encendieron velas y protestaron la noche de este miércoles en la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Cadereyta, Nuevo León, para protestar por las muertes, presuntamente, ocasionadas por la mala calidad del aire debido a las emisiones contaminantes de la empresa.

En el lugar se encendieron mil 710 velas que fueron llevadas por los propios manifestantes, así como la candidata a la alcaldía de San Pedro, Vivianne Clariond y explicaron que representan cada una de las muertes que se le atribuyen a la contaminación en la entidad.

Cada vela aquí presente representa una de las mil 710 almas, que según datos del año 2019, perdieron la vida prematuramente debido a la contaminación”, dijo.

La regidora sampetrina también solicitó un minuto de silencio por los fallecidos.

Durante el evento también se dio lectura a una carta dirigida a los diputados federales, especialmente los de Nuevo León, para “tomen cartas en el asunto” y resuelvan el problema de la Refinería de Pemex, que contamina el aire de Nuevo León.

No solo son estadísticas, representan un luto real en familias afectadas”, destacó Clariond.

La protesta inició poco después de las 21:00 horas y acudieron principalmente ciudadanos de San Pedro que llegaron a bordo de camiones.

En su intervención, la aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro resaltó que luchar por una mejor calidad del aire no es una moda pasajera.

Lanzó un llamado a los legisladores federales para avalar la consulta popular para preguntar a la ciudadanía si están a favor de la reubicación de la Refinería.

Cabe destacar que el domingo también se realizó una protesta en contra de la Refinería en las inmediaciones de la Explanada de los Héroes.

Lo hacemos porque primero están las personas. El derecho a la salud y a un medio ambiente limpio no son negociables”, destacó Clariond.