Negocian tregua de 6 semanas en Gaza

0
2

EL CAIRO.— La presión internacional se incrementó ayer sobre Israel para llegar a un acuerdo de tregua con Hamás, que incluiría un nuevo canje de rehenes e impediría una anunciada ofensiva contra Rafá, en el sur de Gaza, y la cual tendría una duración, al menos, de seis semanas.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey Abdalá de Jordania mantuvieron la presión para lograr una alto el fuego. “Estados Unidos está trabajando en un acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamás que traería un periodo inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas”, dijo Biden a los periodistas en Washington.

El director de la CIA, William Burns, el jefe del Mosad, David Barnes, y el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, se reunieron ayer con funcionarios egipcios en El Cairo “para discutir una tregua en Gaza”, según la televisión local AlQahera News.

Las conversaciones se desarrollaron “en un ambiente positivo”, según la cadena, que citó a un “alto cargo egipcio”.

En este contexto, no sólo la presión viene de actores internacionales, sino también de las familias de los rehenes retenidos en Gaza, que enviaron un mensaje a la delegación israelí: “No vuelvan hasta que todos estén de vuelta. Los vivos y los muertos”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó recientemente al ejército preparar una ofensiva contra Rafá, en la frontera con Egipto, donde se refugian 1.4 millones de palestinos que fueron desplazándose de otras zonas de Gaza conforme avanzaba la guerra desde que el conflicto escaló el 7 de octubre pasado entre Israel y Hamás. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo esperar que las negociaciones “tengan éxito, para evitar una ofensiva total contra Rafá (…) que tendría consecuencias devastadoras” y que, según el jefe de operaciones humanitarias de la organización, Martin Griffiths, “podría llevar a una masacre”.

China pidió a Israel que detenga “lo antes posible” su operación, para “evitar una catástrofe humanitaria aún más grave”.

Netanyahu reiteró su determinación de continuar con la presión militar “hasta la victoria completa” contra Hamás, que tiene en Rafá es el “último bastión”, y de liberar a “todos” los rehenes”.

Israel liberó el lunes a dos rehenes argentinos en Rafá durante una operación nocturna acompañada de bombardeos que mataron a un centenar de personas, según las autoridades de Hamás en la Franja de Gaza.