Los Oppenhomies acarician el Oscar

0
1

LONDRES.– Oppenheimer, la cinta sobre el padre de la bomba atómica, afianzó su posición de favorita en los Oscar, al hacerse ayer con siete premios en los
BAFTA británicos, entre ellos el de Mejor película y Mejor director.

El filme, dirigido por Christopher Nolan y que cuenta con 13 nominaciones a los Oscar, se llevó además los premios de Mejor actor principal (Cillian Murphy) y secundario (Robert Downey Jr.), fotografía, montaje y Mejor música original.

Downey obtenía de este modo su segundo BAFTA, 31 años después de haber logrado el primero con Chaplin.

A menos de un mes de la cita de Los Ángeles, el 10 de marzo, el retrato del físico Robert Oppenheimer, interpretado por Murphy, se impuso en el apartado de Mejor película ante la francesa Anatomía de una caída, Los asesinos de la luna, Los que se quedan y Pobres criaturas.

Al recoger el premio, la productora de Oppenheimer, Emma Thomas, rindió homenaje a su marido, el director de la película, Christopher Nolan.

“Es inspiración e inspirador, brillante, a menudo exasperante, siempre tiene razón. Le estoy increíblemente agradecida a él por dejarme entrar en este viaje”, dijo Thomas.

Por detrás de Oppenheimer, la otra película que salió fortalecida de los BAFTA fue Pobres criaturas, que recabó cinco premios, entre ellos el de Mejor actriz, para Emma Stone.

La cinta se hizo además con los premios de vestuario, maquillaje y peinado, dirección artística y efectos especiales.

El filme, una coproducción irlandesa-británica-estadunidense, es dirigida por Yorgos Lanthimos (La favorita).

GLAZER INTERESÓ MÁS QUE BAYONA

Por su parte, la producción española La sociedad de la nieve se quedó sin el premio a Mejor película de habla no inglesa, que ganó la coproducción británica-polaca-estadunidense Zona de interés, que llegó a taquilla mexicana el pasado fin de semana.

La sociedad de la nieve, del director Juan Antonio Bayona y que narra la tragedia de un equipo de rugby uruguayo en 1972 en los Andes, no pudo repetir el éxito cosechado una semana antes en los Premios Goya, donde se llevó 12 estatuillas.

En la próxima edición de los Oscar, está nominada en dos categorías: la de Mejor película internacional y la de Mejor maquillaje y peinado.

Zona de interés, rodada en polaco y alemán, que se llevó tres premios en la ceremonia, cuenta la vida del comandante nazi Rudolf Höss en el campo de exterminio de Auschwitz.

“Los muros no son nuevos desde antes o después del Holocausto y parece claro que ahora mismo deberíamos estar preocupados por las muertes de personas inocentes en Gaza, Yemen, Mariúpol o Israel”, afirmó al recoger el premio el productor, el estadunidense James Wilson.

Tras dar las gracias al director británico del filme, Jonathan Glazer, Wilson también mostró su gratitud al jurado de los BAFTA por “reconocer una película que nos pide pensar en esos espacios” en conflicto.

El filme, que estaba nominado en nueve categorías, se llevó también los premios al mejor sonido y a la mejor película británica.

Tampoco pudo hacerse con el galardón de Mejor película de habla no inglesa la francesa Anatomía de una caída, un drama judicial sobre una mujer acusada de asesinar a su esposo, que se había impuesto en este apartado en la reciente entrega de los Globos de Oro.

La cinta francesa se había llevado también la Palma de Oro en el último festival de Cannes.

Los otros dos filmes nominados eran 20 días en Mariúpol, que se llevó el galardón al Mejor documental, y la estadunidense Vidas pasadas, rodada en coreano y la ópera prima de la directora Greta Lee, también nominada a un par de premios de la Academia.

La Sociedad de la nieve volverá a estar presente en la gala de los Oscar, a principios de marzo, donde opta a dos estatuillas, en el apartado de Mejor película internacional y maquillaje y peinado.

Premio para HAYAO Miyazaki

La cinta El niño y la garza, de Hayao Miyazaki, ganó el premio a la Mejor película de animación.

Sumando muchos más puntos de cara a la apretada categoría en la que Spider-Man: A través del Spider-Verso también puede ser la sopresa gracias a tener varias técnicas de animación y Robot Dreams ha llamado la atención de la crítica gracias a su conmovedora trama en la que no hay un solo diálogo.

Pese a que no es la mejor producción de Ghibli y Miyazaki, El niño y la garza sí es el libreto más complejo en la historia del director japonés, pues además de adaptar el libro ¿Cómo vives? de Genzaburō Yoshino, el cineasta usó varios recuerdos propios de su infancia y recurrió a varios easter eggs a su pasada filmografía.

Da’Vine Joy Randolph recibió el premio a la Mejor actriz de reparto por su papel en Los que se quedan, aparentemente el único galardón asegurado para la película de Paul Giamatti.

Los BAFTA tuvieron una interpretación de Sophie Ellis-Bextor con Murder on the Dancefloor, el éxito que vive su segundo aire al ser parte de la banda sonora de Saltburn y uno de los pocos triunfos que ha tenido la película de Emerald Fennell, ahora disponible en Prime Video para México.

El número musical rápidamente se hizo viral en redes gracias a que la cantante revivió partes de la coreografía original que diseñó para el videoclip lanzado en 2001.

Hannah Waddingham dio cantó Time After Time para recordar a los actores fallecidos.