*El tlatoani busca culpables

*Perdió agenda y reflejos

*Maru no se tragó el sapo

*Graciela Ortiz sale a medios

*Citan a Pablo Serna en México

*Valenciano muestra control

*Despedazan a Samuel García

*Sinceras condolencias a Chapa

0
9

Los vulgares en el barrio de las Chivas (¿hay de otros?) suelen decir “si no te cabe no la repartas”, cuando un ofendido se defiende culpando a otros. Para referirse a lo mismo, es también conocido el pendenciero dicho: “no busca quien se la hizo, sino quien se la pague”. Es lo que podría decirle Maru al presidente López Obrador cuando asigna, sin pruebas, culpables por el “#narcopresidente” que lo volvió loco.

Desde el viernes pasado acusó a Coparmex y a gobiernos conservadores de pagar la campaña que lo desquicia y esta mañana puso a su ventrílocua, Elizabeth García Vilchis, a decir que Coparmex y los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato pagaban la campaña de los presuntos bots. Asunto resuelto, ya ubicamos a los culpables, vamos por ellos. El NYT publicó el 22 de febrero el reportaje que lo asocia con el crimen, generando el hashtag y todavía sigue enganchado, ahora inventando responsables.

La oficina de la gobernadora negó la acusación en un comunicado oficial: “El gobierno del Estado de Chihuahua desmiente categóricamente las acusaciones hechas esta mañana por Ana Elizabeth García Vilchis, en las que señala a la Administración estatal de financiar páginas de Facebook para difundir narrativas de ataque en contra del Gobierno de la República”.

Hace bien la gobernadora Campos en desligarse, pues el que calla otorga y en política nadie está para poner la otra mejilla. Sin embargo no ganará nada, como dije antes, López Obrador no está buscando quien se la hizo sino quien se la pague y en este demencial propósito dispará con escopeta. Actúa impulsivo, en su desesperación administrando culpas, especialidad desde el púlpito matutino, queda exhibida su vulnerabilidad; le dolió en serio, no ha podido superarlo.

Pues que lo supere y pronto, todavía no empezaba la campaña y ya había perdido la capacidad de imponer agenda, dominio que mantuvo casi sin oposición más de cinco años. En las campañas hoy no se habla de lo que él dice, sino de la realidad que pretende ocultar: narco, violencia, corrupción, secuestros, temas que ha logrado establecer el Frente opositor, para su enfado.

Lo más grave para él y sus devotos, es que perdió también los reflejos que lo hicieron un formidable opositor y eficiente manipulador de la discusión pública. Va quedando atrás la tundida que le puso la izquierda y la derecha española con el tema de la violencia, estamos entrando a los observadores internacionales, el caso de Ayotzinapa escala, Claudia se muestra cada vez más mimetizada e insegura y él permanece atorado en el “narcopresidente”.

Ya supérelo, no llevamos ni dos semanas de campaña y la contraofensiva ya lo trae desorientado, cómo andará cuando lleguen los golpes de verdad. Sintió su vulnerabilidad, por eso las disparatadas declaraciones del fraude que prepara el Poder Judicial y la búsqueda de culpables por una campaña que sigue rumiando adolorido.

Rompeolas

Las elecciones obran milagros, ¿cuánto hace que no aparece en público Graciela Ortiz, la mujer fuerte del PRI?. Que recuerde desde el debate en la campaña a gobernador contra Maru, cuando ya estaba arreglada su declinación. Pues está convocando a una rueda de prensa para el próximo sábado, en la que presentará, dicen, a los candidatos a diputados locales del PRI. Chela es lagartona de tiempo completo, si decidió salir a medios a riesgo de que compañeros de su propio partido le hagan un panchito (dolientes sobran) es por que pretende enviar un mensaje a la clase política, en el sentido de que los candidatos a diputados son suyos, suyos, suyitos.

………………….

Reportan que Pablo Serna, líder del único sindicato federal bien organizado que sigue siendo fiel al PRI, fue citado por Joel Ayala, cacique mayor de la FSTSE, a la sede nacional. El trascendido es que, desde México, el viejo sindicalista al que Lilia Merodio conoce muy de cerca, apretará a los líderes de sindicatos federales en las entidades para que cierren filas en torno a la Juanita de YSQ. ¿El sindicato de Salud con Morena? Habría que ver hasta donde los aprietan, Pablo siempre ha dicho que sigue siendo priista, pero…

……………….

Jesús Velenciano mostró fuerza y control político al registrar su candidatura a presidente municipal en Delicias, haciéndose acompañar de los candidatos a diputado local y sindico, en un evento donde estuvieron alrededor de 2,500 activistas. Delicias es otra plaza muy segura para la Alianza Opositora, la ganarán sin despeinarse y más si tomamos en cuenta los desencuentros entre los pocos lideres oficialistas. Alí Fierro tronó en redes contra Nora Agueros por que la marginó en las listas de regidores. Son tres y se pelean entre ellos.

………………….

Desconocida en forma recibió el imberbe gobernador de Nuevo León, Samuel García. En su espacio estelar Reforma denunció desvíos por 202 millones de pesos del gobierno estatal a cuentas personales de gobernador. Es el inicio de una investigación criminal, Reforma dice contar con documentos que prueban su información. Trágame tierra, golpes así no son publicados en Nuevo León sin autorización de los poderosos “diez”, los empresarios más ricos del norte. Las fuentes regias dicen que todo se relaciona con que García registró a su esposa de candidata a la presidencia municipal contraviniendo al gran capital, razón por la cual están volcando su apoyo al candidato de la Alianza, Adrián de la Garza Santos, favorito en las encuestas. Si la política doméstica y los arrebatos del ególatra me permiten, prometo desarrollar el tema en próximas columnas.

……………….

Un abrazo sincero al amigo Adrián García, Chapa, por la pérdida de su hijo Daniel Adrián. Dura prueba de la vida, nadie tiene en sus planes irse después que sus hijos, pero es la voluntad de Dios, aceptarlo con resignación y confiando en que su hijo ya descansa en paz. El joven de tan solo 32 años murió por balas percutidas de dos agentes ministeriales, en circunstancias no explicadas puntualmente hasta hoy. Por sentido de justicia y solidaridad de gremio, uno mi voz a quienes piden justicia para Daniel. Ese asesinato debe ser debidamente aclarado y los responsables llevados ante la ley.