Japón aprueba la venta de aviones de combate a países ‘sin conflictos activos’

0
0

El gobierno de Japón flexibilizó las normas de comercio de equipamiento militar para permitir la exportación de unos aviones de combate de última generación que está desarrollando conjuntamente con Reino Unido e Italia.

Hasta ahora, la legislación de Japón prohibía la exportación de equipamiento militar a terceros países, aunque en los últimos años se habían producido algunas excepciones.

El cambio obedece al desarrollo de estos aviones cazas de combate de última generación que deben estar listos para 2035.

El plan de fabricar aviones de combate con capacidades esenciales para la seguridad de nuestra nación debe cumplirse para garantizar que las defensas de nuestra nación no se verán comprometidas», dijo a la prensa el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

Necesitamos un sistema que nos permita transferir equipos de defensa a países distintos de nuestros socios y contribuir de igual manera que el Reino Unido e Italia», agregó.

Limitan venta de aviones caza

Los aviones solo podrán venderse a países no implicados en conflictos activos y que hayan firmado compromisos internacionales para usar el armamento de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

Además, cada exportación necesitará la aprobación del gobierno, dijo Hayashi.

La Constitución vigente en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial limita las funciones de su ejército a un papel defensivo.

Sin embargo, en los últimos años el país ha dado un impulso a su política de seguridad y aprobó elevar su gasto militar al 2 por ciento de su PIB para 2027.

¿Qué son los aviones caza?

Los aviones caza, pilares de la aviación militar, han evolucionado desde sus primeras versiones en la Primera Guerra Mundial hasta los modernos cazas de quinta generación.

Diseñados para el combate aéreo, poseen características únicas como velocidad supersónica, maniobrabilidad extrema y sistemas avanzados de armamento y aviónica.

Estas máquinas de guerra son cruciales en la defensa de un país y en operaciones militares alrededor del mundo. Con capacidad para interceptar aeronaves enemigas, realizar misiones de ataque a tierra y mantener superioridad aérea, los aviones caza representan el pináculo de la tecnología aeronáutica y la destreza humana en el aire.

Su constante desarrollo y adaptación los mantienen como instrumentos clave en el panorama militar global.