Muestran sus cartas en debate

0
7

Los candidatos a la Presidencia de México abordaron en el primer debate algunos de los temas que preocupan a los habitantes que participarán en las elecciones del próximo 2 de junio. Entre éstos estuvieron la transparencia, la aplicación de la tecnología para beneficiar a la población y la continuidad del Gobierno federal en turno.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, resaltó que si gana los comicios pondrá en marcha un sistema 3 de 3 dirigido exclusivamente para empresas (el que se aplicó a aspirantes incluyó declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses), pues afirmó que en la actual administración se ha incrementado la opacidad con el aumento de las adjudicaciones directas.

“En el momento en que una empresa se vuelve proveedora del Gobierno, debería pasar a tener las reglas que tenemos los servidores públicos. Basta de empresas fantasma que se enriquecen en un Gobierno o en otro porque pagaron una campaña política millonaria. Hay que transparentar todos los contratos, hay que licitar”, apuntó.

Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición que conforman el PRI, PAN y PRD, se decantó por una tarjeta inteligente que garantice que las personas obtengan servicios de salud en instancias públicas o privadas que serán pagados con el erario.

También acentuó que impulsará las teleconsultas, de modo que crezca la cobertura en el país, y el surtido de medicamentos a través de una receta electrónica que se podrá intercambiar en cualquier farmacia del territorio nacional.

“La megafarmacia fue un fracaso. Lo que le ha hecho falta a este Gobierno es el uso de la tecnología y yo a eso le entiendo”, remató Gálvez, quien es empresaria en dicho ramo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, de la alianza que integran Morena, PT y Partido Verde, confirmó que seguirá invirtiendo en el programa de IMSS-Bienestar, que comenzó a operar en este sexenio tras el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con una gráfica que mostró al público, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que la gente está más contenta con el IMSS-Bienestar que con el extinto Seguro Popular.

También propuso la prevención casa por casa los siete días de la semana y durante las 24 horas, además de fortalecer la formación de los médicos, para que muchos más sean especialistas, empoderar a las enfermeras, así como crear centros de tomas de muestra y Farmacias del Bienestar.

Rubén Aguilar, asesor político, reivindicó el ejercicio y afirmó que su impacto será más mediático. “Servirá para que una parte del país pueda conocer a los candidatos, saber qué piensan y cómo interactúan entre ellos. Y en el primer careo, el tono dominante fue el de confrontación”.

Este primer encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, contó con traducción a tres lenguas indígenas (náhuatl, maya y tsotsil) y al lenguaje de señas. Afuera del inmueble hubo un ambiente festivo y expectante.

A Sheinbaum la anticipó un grupo de apoyo que le gritó “¡Presidenta!”. Gálvez arribó en bicicleta y vestida con sus habituales prendas de origen indígena. Y Máynez sólo pronosticó “mejores tiempos” para la nación si llega a Palacio Nacional.

Los otros temas que se discutieron, con base en preguntas enviadas por los ciudadanos del Norte, Centro y Sur del país, fueron educación, no discriminación, protección de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En un sondeo realizado en las redes sociales de este medio de comunicación, seis de cada 10 participantes indicaron que el debate no les ayudó a definir su voto. Por otra parte, cuatro de cada 10 refirieron que sí les permitió decidir.

Los siguientes debates se realizarán el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ambos en la Ciudad de México.

Principales enfoques
Las principales apuestas de Jorge Álvarez Máynez se centraron en procesos para lograr un Gobierno más transparente, como el terminar con la “partidocracia” que se constituye, dijo, como el vínculo del pago de empresarios para el financiamiento de campañas fuera de la ley, de modo que se evite la asignación de contratos “para pagar la deuda”.

También propuso que las empresas que operen para el Gobierno declaren su 3 de 3 tal como lo hacen los funcionarios públicos, evitando así la operación de empresas fantasma.

Apostó por una ventanilla única de trámites para frenar actos de corrupción en los procesos y la pérdida de inversiones por la complicación en las gestiones.

Propuestas clave
Xóchitl Gálvez apostó por la tecnología en todos los rubros abordados en el primer debate presidencial. Por ejemplo, en materia de salud se inclinó por una credencial que incluirá el expediente médico de los pacientes. Para el combate a la corrupción aseguró que también se pueden poner los candados necesarios para evitar movimientos ilícitos por parte de funcionarios. Con respecto a la educación, acentuó que dotará al alumnado de primarias y secundarias con tabletas electrónicas y ofrecerá tarjetas de datos de internet a los estudiantes de comunidades menos favorecidas. Aseveró que los alumnos de educación básica contarán con clases de tecnología, robótica y otras habilidades digitales.

Proyecto de seguimiento
En la mayoría de sus propuestas, Claudia Sheinbaum se decantó por la continuidad, tanto de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como de lo hecho por ella cuando fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Seguirá con los apoyos para los adultos mayores, jóvenes estudiantes y población vulnerable, se dará continuidad al sistema de salud que incluye al IMSS-Bienestar, “se eliminarán organismos que sólo representan un gasto para el país” y se continuará gobernando bajo la ideología de un Gobierno de austeridad. También destacó que se fortalecerá el sistema educativo bajo el concepto de la “Nueva Escuela Mexicana”.

Voces de los expertos

Faltó profundizar los cómos de las propuestas
Especialistas consultados por esta casa editorial luego del primer debate que se realizó en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que a los aspirantes a la Presidencia de la República les faltó profundizar cómo consolidarán sus propuestas si llegan a Palacio Nacional.

Marcos del Rosario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Sociopolíticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), consideró que los tres presentaron iniciativas “genéricas”.

“Creo que al ser un debate tan amplio, de tantos temas, no hubo golpes efectivos. No se generó una deliberación en temas en específico que hicieran que la ciudadanía, el electorado, advirtiera diferencias. En mi opinión fue poco certero en cuestiones innovadoras”, comentó el académico y
“Lo ideal es que fueran un poco más contundentes. La gente quiere escuchar soluciones más reales, no tan técnicas, que le den un sentido a cómo van a trabajar el tema. Aquí nadie tuvo la forma adecuada de abordar cómo o con qué se iban a financiar los programas propuestos”, indicó por su parte Guillermo Saldaña Moreno, quien es experto en Derecho Electoral.

Agregó que Sheinbaum aseguró que se han ahorrado 2.4 billones de pesos, destinados a los apoyos sociales, pero en la práctica esto no se observa, ya que el Gobierno federal ha contratado deuda para seguir apoyando a diversos sectores.

Francisco Aceves, coordinador del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara, enfatizó que por el formato del ejercicio fue casi imposible que las candidaturas pudieran dar a conocer medidas bien sustentadas.

“Si la gente dice ‘es que no propusieron’, es precisamente porque no hay propuestas, y en este sentido, lo que deben hacer es posicionarse frente a esos temas que se abordan”, remató el académico.

También te puede interesar: Debate Presidencial no aclara dudas de los lectores
De “mentirosa” a la “dama de hielo”, así fue el tira-tira
La noche de ayer se realizó el primer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, donde si bien hubo propuestas, sorprendió la interacción entre las punteras, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Los ataques de Gálvez, quien se hizo acompañar de víctimas del colapso del Colegio Rébsamen y de la Línea 12 se centraron en que la abanderada guinda es una mujer “fría”, una “dama de hielo”, la llamó.

Sheinbaum respondió que es deleznable lucrar con las víctimas, y también usó misiles en contra de Xóchitl.

Si bien esperábamos que Gálvez enfocara, como es lógico, sus baterías en atacar a la morenista, que marcha a la cabeza en las encuestas, pocos preveíamos los reflejos de Sheinbaum, quien incluso llamó corrupta y mentirosa a la candidata del PRI-PAN-PRD.

Sheinbaum acusó a Xóchitl de prometer la donación de un departamento y después venderlo, de vivir una casa del cártel inmobiliario, de tener una empresa que Gálvez no registró en sus declaraciones patrimoniales, de ser no sólo corrupta, sino mentirosa.

Xóchitl cumplió con lo que se esperaba de ella; Sheinbaum, en cambio, mostró que también tiene reflejos, y pareciera salir del ring, de un intercambio intenso, a veces violento con su rival cercana, con la misma diferencia con la que subió.

Máynez se presentó en lenguaje de señas.

Encuentro desata ola de memes
A pocos minutos de que iniciara este debate, las redes sociales ya se habían inundado de varios memes.

La mayoría de las miradas de los usuarios estuvieron puestas sobre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pues mencionaron que más que dar sus propuestas, se la pasaron “peleando” durante el debate. También hubo quienes bromearon y mencionaron que el candidato de Movimiento Ciudadano salió sobrando esta noche.

Los primeros memes que salieron en cuanto arrancó el debate del INE fueron sobre Jorge Álvarez Máynez, pues internautas se “burlaron” de la presentación que tuvo, pero lo que más llamó la atención de usuario fue que el candidato de MC nunca dejó de sonreír frente a las cámaras.

Otro de los acontecimientos que captó la atención de los usuarios fue cuando la candidata de “Fuerza y Corazón por México” llamó “una mujer fría y sin corazón” a Sheinbaum por la falta de atención a niños con cáncer y por el derrumbe del colegio Rébsamen. Estas palabras hicieron que los usuarios pusieran a volar su imaginación.

El Universal