Pide Greenpeace acciones contra contaminación por campañas

0
3

Greenpeace México informó que hizo llegar una carta a los candidatos a la Presidencia de México y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para pedirles que tomen acciones frente a la contaminación plástica que generan sus campañas y propaganda política.

La organización ambientalista alertó que la mayor parte de los materiales de propaganda electoral está hecha de plásticos.

“Los cuales, dependiendo del tipo de que se trate, pueden tardar entre decenas y cientos de años en degradarse, contribuyendo a la contaminación plástica que ya sufre México y el planeta entero”, indicó en un comunicado.

“Esto ocurre en medio de una crisis ambiental sin precedentes y cuando los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes y la pérdida de biodiversidad se acelera”, lamentó.

Greenpeace estimó que la basura electoral generada en este proceso electoral podría alcanzar hasta las 25 mil toneladas tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

“Para Greenpeace resulta inadmisible que las y los candidatos a puestos de elección popular en el país contribuyan a esta crisis de contaminación con su propaganda electoral”, indicó.

Y solicitó que hagan públicos datos como proveedores, plan de reciclaje, tipos de materiales utilizados, certificados de calidad de productos como resinas.

Contar con un plan de reciclaje para que la propaganda no se convierta en basura.

Calcular y hacer pública su huella plástica, es decir, la cantidad de materiales de propaganda electoral impresos hasta ahora el momento.

“Así como un compromiso para reducir esta cantidad de materiales a imprimir en al menos 75 por ciento en las semanas que restan de campaña”, señaló.

Greenpeace también invitó a las personas candidatas a explorar nuevas formas de hacer campañas, tanto electorales como sociales, mediante el uso de herramientas digitales y redes sociales, e incluso recurriendo a medios tradicionales de comunicación como la televisión y la radio, que no implican la generación de basura.