Jóvenes con valores, cultura y tradición.

0
14

Por

  • Oscar David Hidalgo

El pasado domingo cinco de mayo, se conmemoró la batalla de Puebla de 1862, en la que, el ejército de la república bajo el mando del General Ignacio Zaragoza defendió la soberanía del país, de la invasión del ejército más poderoso de aquella época, me refiero al ejército francés.

 

La milicia mexicana, estaba conformada, en gran parte, por personas que no habían utilizado armas de fuego y desconocían de estrategias de guerra y orden, empero, los generales Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Miguel Negrete, tenían el temperamento y la capacidad para organizar, liderar, infundir valor y crear grandes estrategias.

 

Se considera que el peor error del Conde De Lorencez (Charles Ferdinand Latrille), líder del ejército invasor, fue minimizar y subestimar al ejército mexicano, dada su reciente creación y desorganización, habiendo incluso enviado un mensaje a Napoleón III en el que refería: “somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral, espíritu y refinamiento de sensibilidades que, desde este momento, al mando de nuestros 6000 valientes soldados, ya soy el amo de México”. 

 

En Estados Unidos de América, celebran con gran entusiasmo este acontecimiento, llegando incluso a confundirlo con la Independencia de México, pareciera qué dicha celebración se realiza, atendiendo a una cultura del buen vecino, lo cierto es que, le dan mas importancia que el propio gobierno mexicano y esto puede ser en atención a que, ciertamente en ese momento se ganó una batalla que impidió una intervención inmediata, pero con posterioridad, se perdió una guerra.

 

Ahora bien, en el marco del aniversario de esa épica batalla, el equipo de Volición estuvo presente en la ceremonia de jura de bandera y ascensos del personal del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, IX Zona Chihuahua, Subzona Ciudad Juárez, evento celebrado en las instalaciones de la escuela secundaria técnica 84, sede de la unidad Batallón Rafael Aguilar Castro.

 

Con los toques sonoros y la marcialidad de la banda de guerra, junto a la gallardía de los jóvenes cadetes, dio inicio la referida ceremonia, rindiendo los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, dicha ceremonia fue presidida por el 2º. Comandante de Infantería Graciano Fabela Gardea, Comandante Encargado de la IX Zona Chihuahua, acompañado de su Estado Mayor.

 

Testigos de este acontecimiento, fueron los 60 elementos de la subzona Chihuahua, que estuvieron presentes y, además, fueron participes del evento, aunque el objetivo de su viaje de cuatrocientos kilómetros era el de participar en el desfile que conmemora el evento a que se hace referencia en líneas arriba, empero, que en esta ocasión fue cancelado.

 

Después de expresar la ideología del Pentathlón, la maestra de ceremonias, con gran solemnidad, refirió: “fue un deseo de superación, una inconformidad con las circunstancias prevalecientes en la generación actuante, donde el egoísmo, la pobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería habían impregnado el ambiente. Fue el deseo de congregar a las mejores voluntades, para construir una patria próspera, libre y espiritualmente fuerte, lo que determinó que el Pentathlón naciera”, y en la actualidad, pareciera que la historia, vuelve a repetirse.

 

Con el paso del tiempo, se ha perdido la verdadera identidad del mexicano, ejemplo de ello lo podemos encontrar en la falta de respeto que muchos jóvenes tienen entre ellos mismos y para con sus mayores, no se diga para con los símbolos patrios, empero, parte de ello se debe a la falta de enseñanza en la materia.

 

Dentro del Pentathlón, se busca fortalecer ese rubro reconociendo la importancia de los actos cívicos, así como los valores patrióticos, que nos dan identidad, arraigo, cultura y tradición, y que son un factor preponderante que se inculca a los miembros de la institución, generando en ellos un sentido de pertenencia que se traduce en trabajo en favor de la comunidad y amor al prójimo.

 

Juraron bandera un total de 68 elementos, asimismo, se otorgaron 19 ascensos y habilitaciones al personal que conformará la escuela de clases de la subzona Ciudad Juárez, durante el discurso oficial, se exhortó a los presentes a fomentar en si mismos el espíritu de trabajo que la institución busca inculcar a través de los 42 puntos del ideario pentathlónico, tomando como bandera el punto número XV de dicha ideología, mismo que reza “Que tus manos sean fuertes y duras por el trabajo, más no por los aplausos que tributes a los poderosos”.

 

Un momento emotivo se presentó cuando se hizo entrega de un reconocimiento especial al Cabo de Policía Militar, Oscar Hidalgo Salas, quien representó a la IX Zona en la competencia nacional de Pentathleta Completo, donde obtuvo seis diferentes preseas.

Terminada la ceremonia protocolaria, se llevó a cabo la competencia de escoltas de bandera nacional, entre Chihuahua y Juárez, de la cual salió victoriosa la escolta de la subzona Chihuahua, misma que representará a la IX Zona en la Convención Nacional de Jalisco, en agosto de este mismo año.

Asimismo, se llevó a cabo la junta de Estado Mayor de la IX Zona, en la cual, entre otros acuerdos, se conminó a los comandantes de subzonas a que dieran continuidad a los planes de trabajo para la captación de recurso material y económico indispensable para cubrir el viaje de 150 jóvenes competidores a la ciudad de Guadalajara, donde estarán contendiendo en las pruebas Pentathlón Militar, Pentathlón Deportiva, Pentathlón Ideológica, escoltas, pelotones de orden cerrado, entre otras. 

 

En dicha ceremonia se exhibió la maqueta a escala de la batalla del cinco de mayo, misma que fue realizada por el 3er. Comandante Eugenio Laborde Aguilar, y que tenía por objeto, que los jóvenes cadetes, apreciaran la distribución del ejército mexicano, frente al ejército francés.

 

Un día lleno de arduo trabajo, compañerismo y sororidad entre el Pentathlón femenil, pues recordemos que el Pentathlón, institución fundada en 1938, fue una de las primeras organizaciones en admitir la participación activa de la mujer mexicana.

 

Desde la redacción de Volición, deseamos el mejor de los éxitos a los integrantes del PDMU, y esperamos puedan recabar los fondos necesarios para representar al estado de Chihuahua, en la Convención Nacional de Jalisco, a celebrarse durante la primera semana del mes de agosto.

¡Adelante Pentathlón!