Se dan Universidades de EU ‘un lujo por las nubes’

0
2

Boston— Alguna vez vistos como lujos del mundo corporativo, los aviones privados se están volviendo cada vez más comunes en las universidades de Estados Unidos conforme las escuelas tratan de atraer atletas, recaudar dinero y recompensar a los entrenadores con vacaciones al estilo jet set.

Algunas escuelas gastan millones de dólares al año transportando por aire a sus entrenadores y ejecutivos en muchos viajes alrededor del país, y de esas, unas pasan ese costo a los alumnos y contribuyentes de impuestos.

The Associated Press solicitó documentos de docenas de universidades públicas y encontró que al menos 20 poseen o comparten la propiedad de aviones para asuntos escolares, a menudo empleando pilotos de tiempo completo para volarlos. Muchos otros alquilan vuelos privados a través de compañías externas.

Los registros de vuelos muestran que —en ocasiones— la nave se usa para propósitos no relacionados con asuntos de la universidad.

En la Universidad Estatal de Ohio, la cual alquila un avión y comparte propiedad de otro, el entrenador de futbol americano, Urban Meyer,  y miembros de su familia realizaron 11 viajes personales el año escolar pasado. Incluyendo unas vacaciones en Florida, un fin de semana en Cape Cod y una semana santa en Carolina del Sur. El costo para la universidad: 120 mil dólares. Agregue los 15 viajes de reclutamiento de Meyer en los mismos aviones durante ese período, y el costo se dispara a más de 350 mil dólares.

Meyer se rehusó a comentar al respecto.

Varias universidades privadas, las cuales no están sujetas a las leyes de registros abiertos (mostrar su información financiera), también tienen aviones.

Las universidades defienden esos gastos, aduciendo que los entrenadores y los administradores de alto nivel necesitan viajar ahora más que siempre, y las aerolíneas comerciales están ofreciendo menos vuelos. Unas dicen que es barato para los empleados que vuelan con aviso de muy poco tiempo o a poblaciones que están lejos de un aeropuerto grande.

Pero algunos críticos condenan dichos gastos como un lujo en un momento en que la colegiatura continúa elevándose.

“Los alumnos están pagando por esto o los contribuyentes lo están haciendo, y normalmente son los alumnos”, comentó Richard Vedder, economista y director del Centro para los Costos Asequibles y la Productividad de las Universidades en Washington, D.C.

A menudo las universidades usan los aviones para reclutamiento de atletas, principalmente de futbol americano y baloncesto, y para transportar administradores en viajes para impresionar a los donadores o cabildear a los legisladores.

Algunas de las escuelas más grandes del país, tales como la Universidad Estatal de Pennsylvania y la Universidad de Texas, tienen aviones, al igual que muchas escuelas más pequeñas, incluyendo a la Universidad de Wyoming y la Universidad del Centro de Missouri.

El precio de un avión privado normalmente alcanza los millones de dólares, llegando hasta los 8.4 millones de dólares que la asociación atlética de la Universidad de Florida pagó por uno de ocho pasajeros en el 2011. Luego están los gastos operativos tales como el combustible y el mantenimiento, los cuales ascendieron a 1.6 millones de dólares el año pasado para la Universidad Estatal de Ohio.

A menudo cada vuelo promedia un costo de más de mil dólares por hora, excediendo por mucho el costo de un vuelo comercial.

Por ejemplo el año pasado, la Universidad de Purdue, envió un avión a Providence, Rhode Island,  para trasladar al ex alumno y ex liniero de la NFL, Matt Light, a Indianapolis para una reunión atlética y luego lo llevó de regreso, con un costo de 15 mil dólares. Un vuelo comercial redondo entre las dos ciudades normalmente cuesta menos de 400 dólares.

Los costos de vuelos alquilados también se pueden acumular rápidamente. La Universidad de Minnesota no posee un avión pero gastó 2.9 millones de dólares el año pasado en ese rubro.