Guerrilla desborda la inseguridad

*Armando Cabada frente a su némesis

*Carlos Borruel insostenible en Coesvi

*Reyes disfrutando su nuevo liderazgo

*Amparo, César Duarte compra tiempo

0
2

Está empezando y no podría ser de otra manera, necesariamente se esperaba una reacción violenta del grupo criminal que domina amplia franja de la sierra, distribuida en los seis municipios elegidos por el Gobierno de Javier Corral para administrar justicia.

En los hechos se trata de una declaración de Guerra contra el mal, algo parecido a la campaña emprendida por Felipe Calderón y operada por Genaro García Luna, uno de los personajes más siniestros de los sistemas nacionales de seguridad y vaya que abundan, solo que en miniatura, desde luego guardas las debidas proporciones.

Es la primera gran decisión que tomó Javier Corral, quizás movida por su imprudente declaración de que en tres días detendría al presunto líder del grupo criminal que domina la región, conocido con el mote del “80”; quizás sintiendo una genuina vocación de contener el mal. Difícil conocer las verdaderas motivaciones del gobernador, en todo caso el resultado es que la región serrana entró en guerra.

Da la impresión que se apresuraron, pues pudieron entrar en mejores coordinaciones, por ejemplo acompañados del Ejército y la PGR, sin embargo optaron por hacerlo sólo y además sin la aceptación de los alcaldes implicados, renuentes a cooperar con las fuerzas estatales.

Los agentes de la Policía Estatal son vistos como “fuerzas de ocupación”, la gente desconfía de ellos y ellos de la gente, de modo que nadie está cómodo con la campaña, recuerde que al principio hubo protestas y hasta renuncias de los agentes estatales, quienes se veían enviados al matadero. Alcaldes y policías de ambos niveles, todos se han inconformado.

Una vez desplegados no pueden recular, una deserción deshonrosa debilitaría la ya de por si menguada credibilidad del gobernador. La historia del pasado reciente enseña que no se ha visto nada, las escaramuzas en Cuauhtémoc es apenas el principio de una gran conflagración que pinta para largo, el narco no entrega ni un milímetro de territorio sin derramar bastas cantidades de sangre.

No sólo Javier Corral tiene problemas con asuntos de seguridad. Inexplicablemente Armando Cabada juega con el delicado tema, dispuesto a enfrentar al gobierno estatal, con tal de sostener a sus jefes de policía, asociados de manera directa con César Duarte.

¿Por qué arriesga el edil independiente su posibilidades de trascendencia política? Es una pregunta inquietante para quienes siguen de cerca su administración municipal.

Mantuvo hasta donde más pudo a González Nicolás y cuando le resultó imposible en su lugar eligió al mayor de sus discípulos, Sergio Almaraz, hoy cuestionado por la muerte de un civil a manos de agentes municipales y cargando con las sospechas de haber reprobado los exámenes de confianza.

Trascendió que Almaraz está fuera, suponiendo que sea cierto, otra vez retirado casi a tirones por la presión social y del Gobierno Estatal, siendo que resultaba a todas luces insostenible.

Armando Cabada está frente a lo que sin duda será una de las decisiones más importantes en su joven administración; el nombramiento del nuevo jefe de policía. De su tino dependerá buena parte de su futuro político, créalo o no el independiente.

En los círculos frecuentados por los santones del PAN, esos hombres impolutos de moral intachable y blanco cuello almidonado, se comenta que Carlos Borruel en insostenible en el gabinete. Les pareció grotesco e intolerable el episodio violento del video familiar.

Esos panistas de sangre azul aguantan moches y desfalcos, pero ver a uno de los suyos en situaciones tan comprometedoras, adosas de violencia, amenazas, soeces insultos e historias de infidelidad, no las pasan jamás.

Se cuenta que sólo esperan el regreso de Javier Corral para pedir la destitución. Si el todavía titular de Coesvi fuese más inteligente, tomaría la delantera entregando su renuncia, de esa manera protege a su familia y se concentra en la demanda por lesiones que no tarda en llegarle. Esta misma semana habrá noticias.

Pleno, sonriente, dominador del escenario, como en sus mejores tiempos de gobernador lució Reyes Baeza el sábado pasado, durante una reunión con priistas en su tierra natal, Delicias, acompañado por Fernando Baeza, Oscar Villalobos, Mario Tarango y sus aliados de siempre.

Nuevos aires se respiran en el PRI y Reyes Baeza se alza como su gran impulsor, recomendado delegado y convirtiéndose en la balanza para la elección del nuevo presidente ¿Les gusta Tarango? Jajaja, mala broma, ¿Entonces Memo? Nooooo. Está bien, Oscar jamaaaas. Ok, que deje Reyes el ISSSTE y se haga cargo del partido. Ajá, pondrá gerente y no será deliciense.

Su alianza con Graciela Ortiz le ha dado resultados, son una buena mancuerna, juntos desplazarán a Patricio Martínez y a la siempre incómoda Lilia Merodio, evitando de pasada que César Duarte se meta de nuevo en el partido.

Como siempre el discurso es unidad, unidad y más unidas, pensar en perfiles ates de nombres. Lo habitual, a fin de cuentas saben que se acomodarán con los suyos y con los que estén dispuestos a sumarse el proyecto.

Reyes no tendrá problemas pastoreando al PRI, su dificultad estriba en restituirle competitividad electoral, lo que será difícil mientras sigan cohabitando con la corrupción del que se fue. Éxito, dejar al PAN todo el pastel o permitir el surgimiento de Morena en la entidad no es bueno para Chihuahua.

Valioso tiempo compró César Duarte al conseguir que un juez federal admitiese el recurso de amparo promovido contra posibles actos de la PGR y a efecto de que la misma dependencia informe por escrito si tiene o no demandas por diversos delitos. Hablan de peculado, enriquecimiento ilícito, uso ilegal de atribuciones, lavado de dinero, delincuencia organizado, la lista es larga.

La audiencia constitucional está programada para el 13 de marzo, pero es probable que la prorroguen, una de las estrategias legales es alargar los litigios y en eso su abogado, Aguilar Zínser, uno de los más caros del país es experto y de sobradas relaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También aquí habrá noticias pronto, pues el amparo solicitado por Duarte llegó con separación de horas sobre otro presentado por Jaime García Chávez, a efecto de que la PGR resuelva sobre la denuncia que interpuso en 2014 contra Duarte, el viejo tema de Unión Progreso. Hay nanita, pecho tierra que los demonios se sueltan.