Pentágono atacaría a EI sin considerar a Trump

0
1

La Casa Blanca está considerando delegar más autoridad al Pentágono para llevar a cabo operativos antiterroristas como el ataque que llevó a cabo el Equipo 6 de los SEAL en Yemen que le costó la vida a uno de sus integrantes, según comentaron hoy varios funcionarios de Estados Unidos a la publicación electrónica The Daily Beast.

Esto forma parte de unas medidas para reforzar la guerra contra el llamado Estado Islámico (EI).

El presidente Donald Trump ha dado señales de que desea que su secretario de la Defensa, el general retirado de la Marina Jim Mattis, tenga más libertad de acción para llevar a cabo rápidamente misiones sensibles, dando por terminado lo que funcionarios estadounidenses describieron como un largo proceso de aprobación bajo la administración del presidente Barack Obama que según sus críticos, estancaba algunas misiones durante horas o días.

En zonas de guerra declaradas, los comandantes estadounidenses tienen la autoridad de dar esas órdenes, sin embargo, fuera de esas zonas, en lugares ingobernables o inestables como Somalia, Libia o Yemen, se tiene que pedir permiso hasta la Oficina Oval para llevar a cabo un ataque aéreo con aviones no tripulados o para utilizar a un equipo de operaciones especiales.

La subsiguiente defensa que hizo Trump sobre el ataque en Yemen, y las discusiones para acelerar otras operaciones contraterroristas, muestra que su administración será menos reacia al riesgo de que haya víctimas estadounidenses, incluyendo civiles, a diferencia del gobierno de Obama, en el que los oficiales militares señalan que fue extremadamente cauto hasta el punto de dejar frustrados a algunos comandantes del ejército y operadores de contraterrorismo.

Aunque esa autoridad adicional podría hacer que Mattis y oficiales militares de alta jerarquía hagan una pausa, ya que Trump culpó ayer a los líderes militares de la pérdida del suboficial del Navy SEAL William “Ryan” Owens durante un tenso ataque que se llevó a cabo el 28 de enero en contra de al-Qaeda en Yemen, en lugar de aceptar la responsabilidad del resultado del ataque como comandante en jefe.

“Fue una misión que empezó antes de que yo llegara”, dijo Trump este martes durante una entrevista que concedió a Fox News.

“Ellos explicaron lo que quisieron –a los generales– que son muy respetados, mis generales son los más respetados que hemos tenido en muchas décadas. Pero de todas maneras perdieron a Ryan”.

El padre de Owens le comentó al Miami Herald que él considera que el ataque fue apresurado e innecesario, y rechazó reunirse con Trump en la Base Dover de la Fuerza Aérea cuando su hijo fue traído a casa.

“Entiendo que él dijera eso. Me pregunto ¿qué podría ser peor? No hay nada peor que eso”, dijo Trump acerca de la reacción del padre.

“Se trató de algo que estaban tratando hacer desde hace tiempo y de acuerdo a Mattis, fue una misión muy exitosa. Obtuvieron una gran cantidad de información”.

En el primer discurso que pronunció Trump ante el Congreso, saludó a Carryn, la viuda de Owens, quien estuvo presente como invitada.

Las lágrimas rodaron por su rostro cuando el presidente nombró al Navy SEAL caído como un “guerrero y un héroe”.

Agregó que acababa de “reconfirmar” con Mattis que el ataque fue “altamente exitoso” y que “generó una enorme cantidad de inteligencia vital que dará lugar a muchas más victorias en el futuro en contra de nuestros enemigos”.

Trump mostró indicios de que desea desempeñarse más como el director general que fue en el sector privado en esas cuestiones y delegarle más poder a Mattis, lo cual podría significar que se reescribirá una de las Directrices de Políticas Presidenciales del presidente Barack Obama en cuanto a operativos letales en países en donde Estados Unidos no está involucrado oficialmente en algún combate.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no pudo ser contactado para que opinara sobre el asunto.