Doble ataque en Londres

0
1
Police officers walk at the scene of an apparent terror attack on London Bridge in central London on June 3, 2017. Armed police fired shots after reports of stabbings and a van hitting pedestrians on London Bridge on Saturday in an incident reminiscent of a terror attack in March just days ahead of a general election. / AFP / DANIEL SORABJI

Escuché un estruendo tremendo y después gritos. No sabía qué estaba pasando así que miré a mi alrededor y vi a gente corriendo”. Es lo que contaba apresurada Sarah, una joven londinense que en la noche de este sábado estaba en la zona del Puente de Londres cuando una Camioneta blanca embistió a una multitud en lo que las autoridades han definido como un “incidente terrorista”.

Sarah, que estaba volviendo a casa después de pasar el día fuera con unas amigas, estaba asustada. “Enseguida me di cuenta de que algo malo había pasado. Así que yo también he empezado a caminar para salir de allí lo más rápido que he podido”, contaba al poco tiempo del ataque, mientras trataba de alejarse de la zona fuertemente acordonada por la policía.

Poco después, los tres ocupantes de la camioneta la abandonaron y se dirigieron a la cercana zona de Borough Market, un área llena de cafés y bares, allí apuñalaron a varias personas. Hay al menos siete personas muertas y 48 resultaron heridas. La policía abatió a tiros a los tres sospechosos, que llevaban adosadas al cuerpo varias latas metálicas en lo que trataron de hacer parecer cinturones de explosivos. Las autoridades han informado este sábado de que ocho agentes dispararon alrededor de 50 balas para matar a los atacantes. La primera ministra, Theresa May, señaló que los agentes lograron neutralizar a los agresores ocho minutos después de haber recibido la alerta.

«Vimos ríos de gente corriendo en todas direcciones», relató Roberta, italiana residente en Londres. «De pronto oímos disparos. Había agentes de policía en pánico, dando instrucciones a los viandantes. Tratamos de alejarnos de las calles principales, que iban siendo cerradas por la policía a nuestro paso», contaba la mujer, que salía con un grupo de amigos de un concierto en un pub cercano instantes después del ataque. Se dirigían a cenar algo en los locales de Borough Market. Allí, la policía entró en varios de los bares y restaurantes de las inmediaciones obligando a la gente a echarse al suelo o resguardarse en los baños.

Katherine y John Lincoln iban de camino al Puente de Londres cuando se produjo el primero de los ataques. Escucharon un gran ruido y, presas del miedo, se metieron en un bar, donde permanecieron más de dos horas. «No sabíamos lo que pasaba, pero nos íbamos informando por Internet. Teníamos miedo de salir porque no sabíamos si el peligro había pasado», contó Katherine. De hecho, la policía emitió unas recomendaciones de seguridad a través de las redes sociales en las que pidió a todo aquel que se encontrase en el área atacada que no se acercasen al lugar del atropello. También aconsejó a la población que si pensaba que podían hallarse en una situación de peligro, que se pusieran a cubierto en algún local, pusieran sus móviles en modo silencio o vibración y llamasen al 999. Son los consejos que siguieron los Lincoln. La pareja afirmó que no querían acostumbrarse a vivir con miedo. «Tendrán que poner más seguridad. Tres ataques en un período de tres meses en el país… Es muy triste», dijo John.