15.8 C
Chihuahua
miércoles, abril 24, 2024
0

Faltando dos días para la campaña, la Fiscalía Anticorrupción hizo presencia en Juárez, ocupando la residencia donde habita el edil juarito, Cruz Pérez Cuéllar. Trágame tierra, pensaba que iba sin oposición en la campaña y de pronto se da cuenta que la enorme estela de corrupción en su entorno es ahora un freno para sus aspiraciones y un lastre para los candidatos de Morena, especialmente a los que personalmente pastorea.

El tema de la casa ubicada en el Campestre cuyo propietario es uno de sus antiguos colaboradores y que, supuestamente, él sólo ocupa en calidad de inquilino, ha sido un escándalo mayor hasta para la permisiva sociedad juarense. Pero nunca imaginó que Abelardo Valenzuela pusiese el pesado pie de la Fiscalía Anticorrupción en ella.

Pues sucedió y ni hablar, ahora Cruz explicará que no es de su propiedad, que es más decente que la madre Teresa de Calcuta y que, como Sheinbaum, únicamente cometió el pecado de rentarla, con el añadido estándar de los corruptos del régimen populista; es una persecución política en su contra por las campañas electorales.

El problema es que la corrupción en la alcaldía ha estado tan extendida que medio Juárez tiene por cierto que esa casa le pertenece y que rentarla es una vil farsa, una engañifa intentando cubrir dinero mal habido que, junto a su hermano Alejandro, habría amasado valiéndose de su cargo ¿será? Es secreto a voces más extendido en Juárez.

Quería pasar por el gran patrocinador de las campañas de Morena, con Quezada en el octavo, Rubio en el quinto, la hija de Otto en Parral y otros candidatos presumiblemente financiados con el dinero de la corrupción, pero la realidad lo alcanzó y ni hablar, a lo hecho pecho. A ver cómo sale de ésta.

 

Rompeolas

 

Javier Corral está siendo víctima de sus vilezas y el karma de César Duarte. Justo cuando piensa que puede ser el gran fiscal anticorrupción de la Sheinbaum (primero que gane), víctimas de su gobierno empiezan a cobrársela una tras otra, a su modo. Primero los coscorrones de Kike Valles y Fernando Reyes en esta capital, después las interpelaciones de Cristopher James Barousse en Ciudad de México. Su calvario apenas inicia, ya se vio de fiscal pero va en camino a convertirse en apestado de Morena, en lugar de sumar lastra y la candidata se ha percatado del error que cometió al invitarlo.

 

……………….

 

El país con más de 180 mil asesinados por el crimen organizado y la proyección de llegar a 200 mil antes de que concluya el sexenio, lo insólito de que un reten de sicarios detengan a la candidata del régimen y le formulen peticiones mientras ella, pasiva, espera que les abran paso, más de cincuenta mil desaparecidos, feminicidios, extorsiones, derechos de piso, secuestro y con el mayor cinismo un diputado de Morena exige a la gobernadora Campos respuesta contra el crimen. Es una desverguenza, ellos, su partido y el presidente deberían pedir perdón a la población o de plano guardar silencio. Maru tiene razón, pidan cuentas al Gobierno Federal, el 95 por ciento de los asesinatos en la entidad están relacionados con el crimen organizado. Su doble moral insulta.

 

…………………

 

Un robo masivo consumaron los diputados de Morena y sus cómplices, al votar las “Pensiones de Bienestar”, un atraco contra 18 millones de adultos de 70 años o más, cuyas afores están inactivas. A los defensores del pueblo no se les ocurrió que esos adultos son dueños del dinero y pueden disponer de él como les plazca, tampoco pensaron que tratándose de fallecidos hay viudas, hijos, nietos que por derecho les corresponde. No, todo el asunto era entregar los recursos a la discrecionalidad del tlatoani, para que disponga de ellos a su antojo, con el pretexto de que engordará otras pensiones. En el mejor de los casos roban a unos viejos para darle a otros, pero la experiencia nos dice que ese dinero quedará en los nuevos corruptos del régimen, usted ya sabe quienes.

 

………………

 

Algo deben estar haciendo bien la gobernadora Campos y su gabinete, para que Massive Caller la haya puesto entre los tres gobernadores mejor calificados del país, con un 67 por ciento de aprobación. Está sólo por abajo de otro panista, Mauricio Villa de Yucatán, y del priista Manolo Jiménez de Coahuila. Un dato interesante es que los chihuahuenses observan a la entidad como una de los cinco donde se percibe menos inseguridad. Esta información es novedosa, siendo Chihuahua un estado fronterizo y parte del Triangulo Dorado, usualmente la percepción ciudadana de violencia es mayor. Son cifras para presumir, desde luego, Corral siempre estuvo en los últimos lugares y Duarte jamás pasó de media tabla, sin embargo la carrera es larga y todavía no transcurre el primer tercio, necesitan mantener el paso, los chihuahuitas son exigentes con sus gobiernos.

Asegura FGE casa de Pérez Cuellar valuada en más de 9 mdp

0

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua aseguró la casa del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar candidato de la Coalición Seguimos Haciendo Historia.

Lo anterior como parte de las investigaciones que se llevan a cabo tras una serie de denuncias por corrupción en las que se presume hubo peculado en el ejercicio de funciones.

Hasta el momento la fiscalía no ha emitido una información, extraoficialmente se habla de que ya hay un embargo precautorio implementado este día.

La propiedad está inscrita en el Registro Público de la propiedad bajo el número 61 de inscripción en el libro 7186 de la sección primera. Se ubica en en el número 1564 de la calle Fresno.

Fue comprada por Daniel Simón Pando Morales por un monto de 9.6 millones de pesos y protocolizada con el notario número 5 el 30 de junio del 2022.

También cuenta con una hipoteca de 6 millones de pesos.

Ausente MORENA en Comisión Especial de Transporte y ahora señalan preocupación por el tema: Carla Rivas

0

-Advierte Diputada politización sin conocer el trabajo de la Comisión Especial de Transporte_

Chihuahua, Chih.— La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), y presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Carla Rivas, expresó su preocupación por la ausencia de los miembros del partido MORENA en las sesiones de la Comisión Especial encargada del transporte en Ciudad Juárez. Según Rivas, estas ausencias no solo entorpecen el trabajo sino que también sugieren un intento de politizar temas críticos que afectan directamente a la ciudadanía.

«Es lamentable que mal informen, que desinformen a la ciudadanía cuando el trabajo ya se está dando en las comisiones», declaró Rivas. La diputada enfatizó la importancia de la colaboración y el diálogo técnico frente a maniobras que podrían confundir o engañar al público.

Indicó que la Comisión Especial, formada por representantes de todos los grupos parlamentarios, tiene la tarea de supervisar y proponer mejoras en el sistema de transporte. Sin embargo, incidentes recientes donde propuestas ya discutidas se llevaron directamente al pleno sin consenso, muestran un desdén hacia los procedimientos establecidos y hacia el trabajo previo de la comisión.

Para finalizar, Carla Rivas hizo un llamado directo a la responsabilidad y al respeto de los procesos legislativos. «Está público el vídeo, el acta de los acuerdos que se tomaron desde el viernes pasado, donde pues el diputado que hoy manifiesta mucho interés ni siquiera fue a la comisión cuando él ya está había confirmado asistir», concluyó. La diputada reiteró el compromiso de la comisión hacia una gestión transparente y efectiva del transporte urbano, en contraste con las tácticas observadas por algunos miembros de MORENA.

No dejaremos que se roben los ahorros de los mexicanos: Diputados PAN

0

-Legisladores de Acción Nacional y Comité Estatal promoverán amparos colectivos contra el “Aforazo”_

Chihuahua, Chih. – El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, junto con el Comité Directivo Estatal, anunció el inicio de acciones legales contra el recién aprobado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta medida responde a la preocupación por la expropiación de los ahorros de los ciudadanos que ahora el gobierno de Morena pretende utilizar.

«Estos ahorros tenían dueños, y el gobierno no puede simplemente tomarlos porque no se usan», afirmó Chávez. «Vamos a defender los recursos de los chihuahuenses y asegurar que su dinero no sea arrebatado injustamente», expresó.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gabo Díaz, comparó la acción del Gobierno Federal con la apropiación indebida: “Es como si mi vecino no usa su carro tres meses y entonces yo se lo quito porque no lo usa, eso no tiene sentido. Así tampoco tiene sentido lo que acaban de hacer los diputados de Morena”, expresó Díaz. «Estamos preparando amparos colectivos para contrarrestar este ‘Aforazo’ y proteger los ahorros de nuestros ciudadanos», subrayó.

La iniciativa, que fue aprobada tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, ha sido criticada por su potencial para incrementar la carga fiscal sin una garantía de sostenibilidad. Expertos señalan que las fuentes de financiamiento propuestas, como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la venta de activos estatales, no son recursos constantes y podrían llevar a futuros déficits.

Además, se ha resaltado que la reforma favorece desproporcionadamente a los trabajadores con altos salarios al final de su carrera, dejando en desventaja a los de menores ingresos y a aquellos del sector informal.

El PAN en Chihuahua hace un llamado a los ciudadanos y organizaciones afectadas a sumarse a los amparos colectivos, buscando una reformulación que asegure una gestión transparente y sostenible de los fondos de pensiones, garantizando así la justicia y equidad en el sistema de pensiones para todos los mexicanos.

«El 90% de los delitos cometidos en Chihuahua son del fuero Federal”: Gobernadora

0

_Instó al Gobierno de la república a no desatender los crímenes que son de su competencia_

En el estado de Chihuahua, el 90 por ciento de los delitos que se cometen están relacionados con el crimen organizado, es decir, compete su investigación al Gobierno Federal, declaró la Gobernadora.

Dicha cifra, explicó, es emanada de los análisis que se realizan durante las sesiones de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participan autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

La mandataria, exhortó a la Federación a no desatender está problemática generada por el crimen organizado, para lo que, enfatizó, cuenta con la colaboración del Gobierno del Estado.

El Gobierno de Chihuahua se enfoca en la atención de la situación actual, para procurar la seguridad de la ciudadanía mediante la dignificación de los cuerpos policiales, así como las estrategias necesarias para la salvaguarda de la población.

La Administración estatal reitera su disposición y apertura para colaborar en pro de las y los chihuahuenses, en conjunto con gobiernos municipales y Federal, para que no existan omisiones en la atención que la sociedad requiere.

Brindarán apoyo psicológico a personas mayores en Casas de los Abuelos

0

Personal de la Dirección de Grupos Vulnerables, brindará servicio de apoyo psicológico gratuito a las personas adultas mayores que acuden a las Casas de los Abuelos.

Las terapias individuales o grupales, se ofrecerán en las instalaciones de la Deportiva, Sur, Suroeste y Norte de la ciudad de Chihuahua.

A través de estas acciones se busca identificar situaciones de crisis, ansiedad, depresión, estrés u otros trastornos emocionales en esta población, informó la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Es fundamental que las personas adultas mayores sepan que se pueden atender cualquiera de estos padecimientos de manera adecuada, de la mano de profesionales.

Para conocer más acerca de este servicio, concertar una cita o conocer las ubicaciones de las Casas de los Abuelos, comunicarse al número (614) 429-33-00, extensión 17924.

Estudio, vivienda y empleos para jóvenes: Mario Vázquez y Daniela Álvarez

0

Los candidatos al Senado Mario Vázquez y Daniela Álvarez, por la Coalición “Fuerza y Corazón X México”, presentaron sus propuestas encaminadas para que la juventud sea material transversal en todas las acciones que se emprendan desde el senado, como seguridad, salud, vivienda, desarrollo económico y agenda climática.

Mario Vázquez aseguró que estas acciones tienen como objetivo crear condiciones equitativas, justas y pertinentes para que los jóvenes cuenten con oportunidades reales y puedan gozar de sus derechos en plenitud.

Daniela Álvarez recalcó que apostarán a que los jóvenes sean “sí, sí”, que sí estudien y sí trabajen ya que “el actual gobierno federal les quiere decir que no aspiren, que se conformen con poco. Nuestro objetivo es luchar a su lado para que puedan explotar su
potencial. Que sí estudien, que sí trabajen y que sí salgan adelante”, que tengan la oportunidad de construir su patrimonio.

Junto a Xóchitl Gálvez se lanzará la Agencia Nacional de Emprendimiento para financiar nuevos negocios en los que tengan prioridad los encabezados por jóvenes. Así también el programa Tu Primera Vivienda facilitará el acceso a la vivienda a los jóvenes ya que gran cantidad de jóvenes trabajan por su cuenta, no tienen otras prestaciones y no tienen historial crediticio.

En el tema de empleo y educación se promoverá un extra a las becas para jóvenes para que además de un apoyo económico reciban una tarjeta de datos y programas de capacitación para un oficio, pues lo más importante es reducir la desigualdad, más allá de soluciones temporales.

Continuando con la educación, impulsarán la incorporación de estudios de tecnologías digitales a los planes de estudios en las universidades para que las y los jóvenes tengan herramientas para desarrollarse en la nueva realidad global.

Se promoverá el regreso de fondos públicos para becas que sirvan para propiciar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y medio ambiente, así como incentivos para la contratación de los jóvenes en las empresas.

Pensando en una atención integral, promoverán programas de atención a la salud mental,
ya que actualmente y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre el 10% y el 20% de los adolescentes y jóvenes en México experimentan problemas de salud mental; sin embargo, estos siguen sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Niega Sheimbaum patrimonio antes de ser jefa de Gobierno

0

Reportó Claudia Sheinbaum dos casas y dos departamentos que tenía cuando inició la jefatura de Gobierno, ahora afirma no tener nada e, incluso, en el primer debate presidencial dijo que vive en una casa rentada.

Para dar seguimiento a la evolución de su patrimonio, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó escrituras y documentos de los inmuebles que estaban a nombre de la candidata presidencial y encontró que la casa que ocupó por 30 años en Tlalpan fue escriturada a nombre de su hija, Mariana Ímaz Sheinbaum, tras promoverse un juicio “por prescripción positiva”, cuya sentencia definitiva se resolvió el 29 de noviembre de 2018, seis días antes de que Sheinbaum asumiera como Jefa de Gobierno.

La prescripción positiva es una figura contemplada en el Código Civil de la Ciudad de México que permite apropiarse de un bien después de varios años de haberlo ocupado de manera continua y pacífica.

La casa de Tlalpan que ocupó Sheinbaum, y que fue escriturada por esa vía, está construida en un terreno de 486 metros cuadrados en un fraccionamiento privado perteneciente al poblado de San Andrés Totoltepec.

Aunque Sheinbaum ha declarado que dejó esa casa desde 2018, su domicilio oficial ante el INE lo mantenía todavía en 2022 en San Andrés Totoltepec.

El predio donde se construyó la casa estaba originalmente a nombre de un fideicomiso constituido por unos inmigrantes uruguayos, pero mediante un juicio iniciado en 2012 y resuelto en 2018, pasó a ser patrimonio de la familia de la candidata presidencial.

Esa casa fue reportada desde el 2000 en distintas declaraciones patrimoniales que presentó Sheinbaum como funcionaria pública.

EL PATRIMONIO ESFUMADO

En diciembre del año 2000, cuando asumió el cargo de Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum informó en su declaración patrimonial que ella y su esposo Carlos Ímaz poseían una casa y un departamento en la Ciudad de México.

En aquella ocasión detalló que su casa estaba valuada en 500 mil pesos y el departamento en 400 mil. Además, tenía dos vehículos y 100 mil pesos en cuentas bancarias.

Quince años después, cuando entró en funciones como jefa delegacional en Tlalpan, reportó que a sus bienes se había sumado una casa en Morelos. En 2015 reportó además ingresos por 1.7 millones de pesos entre ella y su pareja, dos vehículos y una cuenta bancaria por menos de 500 mil pesos.

Fofo Márquez y su víctima Edith llegaron a acuerdo millonario?

0

Luego del escándalo en el que ha estado inmerso el influencer Fofo Márquez, en redes sociales crece cada vez más el rumor que señala que es cuestión de poco tiempo para que salga del Penal de Barrientos luego de haber llegado a un presunto acuerdo económico con la víctima a la que golpeó terriblemente.

Una supuesta declaración de Edith N, la mujer que aparece en el video recibiendo puñetazos y patadas, indica que aparentemente le otorgó el perdón al influencer que presume ser millonario.

En el texto filtrado en redes y del cual aún no se ha confirmado su veracidad, se puede leer:

“Acepté el acuerdo reparatorio porque creo en la importancia de brindar segundas oportunidades en la vida, todos cometemos errores, pero lo fundamental es reconocerlos y trabajar para enmendarlos…”

“Él está sinceramente arrepentido por sus acciones y está comprometido a hacer las cosas bien en el futuro, creo que este acuerdo no sólo beneficia a ambas partes involucradas, sino que también abre la puerta a la reconciliación y al perdón”, es parte de lo que dice el texto supuestamente escrito por Edith ‘N’, la víctima golpeada por Fofo en el municipio de Naucalpan en el Estado de México.

16 MILLONES DE PESOS PARA ACABAR CON EL CASO
Incluso se habla que el acuerdo millonario al que llegaron las partes fue por 16 millones de pesos.

EDITH N DESMIENTE COMUNICADO
Sin embargo, Edith ‘N’ aseguró que este nuevo rumor no es cierto, y pidió no hacer caso a comunicados falsos, recordó que su agresor fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio y en ese tipo de casos no puede llegarse a un acuerdo de perdón entre las partes.

Lo que sí se sabe es que Edith ‘N’ teme que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no logre comprobar que el influencer Fofo Márquez cometió tentativa de feminicidio y que su caso sea reclasificado solo a LESIONES, de convertirse esto en realidad el sujeto podría salir rápidamente del Penal de Barrientos donde fue recluido en días pasados.

Edith teme por su seguridad y la de su familia ya que asegura no tiene los recursos económicos para pagar protección a ella y los suyos.

Urgente una auditoría a las cuentas públicas del ayuntamiento de Juárez por posible peculado: Congreso

0

El Poder Legislativo Estatal, solicitó por mayoría de votos a la Auditoría Superior del Estado, realice una exhaustiva auditoría a las cuentas públicas y contratos celebrados por el municipio de Juárez, en relación a la compra de 250 kits escolares, mismas que fueron realizadas en los años 2022 y 2023; y a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, inicie de oficio, una investigación por la posible comisión del delito de peculado en perjuicio de las finanzas de dicho ayuntamiento.

Sobre los hechos, se dijo en el Congreso del Estado que, durante los años 2022 y 2023, el Presidente de Juárez, Chihuahua, ordenó la compra y entrega de 250 mil kits escolares.

Mediante las licitaciones públicas CA-OM-061-22 y CA-OM-052-23, se licitó la compra de estos kits escolares para el programa denominado “Cruzada por la Educación”, en los cuales se destinaron 122 millones 371 mil 400 pesos.

Estos kits escolares consistieron en el siguiente material:

Una caja de doce colores largos

Cinco cuadernos de espiral

Un borrador de goma

Un lápiz de madera

Una barra de pegamento adhesivo

Un juego de geometría

Cuatro plumas punto medio

Un sacapuntas plástico con depósito

Unas tijeras escolares punta roma

Una mochila escolar de 16 pulgadas de poliéster

La mochila y sus accesorios tuvieron el costo unitario de quinientos dieciséis pesos con cuarenta centavos.

Al respecto llama la atención que curiosamente en la primera licitación, la única empresa que participó y por ende ganó el concurso, fue Distribuidora Damago Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en Tecate Baja California, misma que también es proveedora del gobierno morenista de aquella entidad federativa.

Según investigaciones periodísticas, de asociaciones civiles y de ciudadanos, el desfalco de este programa escolar, ronda los 54 millones de pesos, ya que los compraron con sobre costo.

Por lo antes señalado, es que se hace dicho llamado.

 

El Congreso de Chihuahua rechaza la propuesta de reforma a la Ley de Amnistía

0

El Poder Legislativo de Chihuahua, por mayoría de votos, emitió un exhorto al Congreso de la Unión para que, analice, evalúe y considere rechazar la propuesta de reforma a la Ley de Amnistía que permite al Presidente de la República otorgarla de forma directa y en casos específicos.

En tribuna, se comentó que no se debe olvidar que, el objetivo de la Ley de Amnistía es conceder “el perdón” a personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, por citar algunos ejemplos: personas indígenas, mujeres y jóvenes sin oportunidades de educación o empleo; víctimas de discriminación o en pobreza y aunado a esto en uno de sus artículos establece la participación del Ejecutivo Federal para integrar la comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la Ley, en los casos en que considere que un hecho encuadra dentro de algún supuesto de los previstos en el artículo 1.

Con respecto a la presente proposición, es importante dejar claro que no se trata de estar en contra de que las personas que se encuentran bajo un procedimiento penal, tengan este tipo de beneficios, pero si en contra de que se faculte solamente a una persona para otorgarlos.

Por otro lado, la reforma a la Ley de Amnistía, trae violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pues en el artículo 49 establece: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”.

Aunado a esto, es un irracional el proyecto de adición legal que se propone, porque en el primer párrafo se establece textualmente: Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, ¿quién decide que casos son relevantes para el Estado Mexicano?

Como antecedente de la iniciativa, la propuesta se presentó en sesión ordinara el 03 de abril del presente año, turnándose turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, ahora cuál es la celeridad de la situación que el 17 del mismo mes ya estaba siendo aprobado el dictamen por la cámara de senadores.

Lo anterior, deja en evidencia que quieren darle una facultad de poder a una persona capaz de perdonar un delito a quien sea por delincuencia organizada, trata de personas, feminicidio, violación, secuestro, entre otros.

Dan a conocer a los ganadores del “Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua”, en su edición 2024

0

En sesión ordinaria del Poder Legislativo local, la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, dio a conocer el informe referente a las personas ganadoras del reconocimiento denominado “Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua”, en su edición 2024.

Cabe recordar que, el objeto del Premio consiste en reconocer a personas físicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, que realicen actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que las mismas hayan traído beneficios a la comunidad, al Estado, al País o a la humanidad.

El galardón en mención, consiste en la entrega de una medalla, la cual contendrá el escudo de Estado de Chihuahua y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”. Adicionalmente a la medalla, las categorías de Personas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Proyectos, recibirán un premio de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), respectivamente.

El reconocimiento se otorgará en las siguientes categorías:

I. Las personas que tengan una trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental.

II. Las organizaciones de la sociedad civil que se hayan distinguido en el cuidado y preservación del medio ambiente en la Entidad.

III. Las empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacados para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable en la Entidad.

IV. Los Proyectos de investigación en materia ambiental, técnicamente viables, que se encuentren en fase de ejecución del prototipo, que tengan impacto y trascendencia en la sustentabilidad de la comunidad.

De esta manera, el Jurado Calificador, integrado por el Dr. Lauro Manuel Espino Enríquez, en su calidad de Presidente; la Mtra. Silvia Edith Gabaldón Márquez, en su calidad de Secretaria y la Dr. Concepción Luján Álvarez, en su calidad de Vocal, dieron el siguiente fallo:

Categoría I, la ganadora es la Mtra. María Almendra Gardea Medina. Su labor se enmarca en la Educación Ambiental, convencida que a través del proceso educativo se pueden lograr los cambios de conducta, sensibilización, hábitos y valores necesarios para generar un respeto al ambiente y a todas las formas de vida.

María Almendra Gardea Medina, presentó el proyecto denominado: “Acciones en Materia de Responsabilidad Ambiental Ejecutadas” en el cual se advierte la descripción de actividades por Ejes Estratégicos y Líneas de Acción, centrando la importancia de la educación ambiental para la sustentabilidad.

Categoría II, la ganadora es A´Wí Formadores Ambientales, A.C. Esta Asociación Civil, se distingue por su quehacer en la realización de diversas actividades de educación y formación ambiental en el Estado de Chihuahua desde el año 2018, conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales, que tienen como quehacer la realización de actividades de educación y formación ambiental en el Estado, a través de la concientización y sensibilización de la ciudadanía, respecto a la protección y cuidado del medio ambiente.

Categoría III, Debido a la falta de postulantes en esta categoría, se declara como Desierta.

Categoría IV, el Proyecto Ganador en materia ambiental es el correspondiente a “Biorremediación Ambiental Mediante el Aprovechamiento de Microorganismos del Suelo”.

Este proyecto, es reconocido por ser viable técnicamente, además de advertirse un enfoque innovador en la biorremediación de los suelos contaminados con metales pesados, paralelamente, este proyecto surge como respuesta a la urgente necesidad de abordar la contaminación ambiental derivada de actividades industriales, fundamentando el potencial de los microorganismos del suelo, para descomponer y eliminar estos contaminantes de forma natural.

Además, se observa una exhaustiva investigación, donde se logró aislar una variedad de microorganismos del suelo contaminado con metales pesados en la ex fundidora de Ávalos, los cuales han demostrado una sorprendente capacidad para la biorremediación.

Cabe mencionar que los premios se entregarán en sesión ordinaria durante el mes de abril del año en curso, que para tal efecto convoque el Congreso del Estado.

Reforma Congreso Código Civil, en materia de una pensión compensatoria luego del divorcio

0

El Congreso de Chihuahua, reformó el Código Civil del Estado, en materia del otorgamiento de pensión compensatoria, en los casos de disolución del vínculo matrimonial y concubinato, cuando alguna de las partes quede en desventaja económica.

La reforma aludida quedó de la siguiente manera:

Artículo 268 Bis. En la disolución del concubinato o del matrimonio contraído bajo el régimen de separación de bienes, cualquiera de las personas concubinarias o cónyuges que haya realizado, preponderantemente, trabajo del hogar consistente en tareas de administración, dirección, atención del mismo o cuidado de la familia de manera cotidiana, y que debido a ello, se encuentre en desventaja económica respecto de la otra parte, tendrá derecho a la repartición de los bienes adquiridos durante el matrimonio o el concubinato hasta por el cincuenta por ciento; y en los casos en que proceda, el otorgamiento de una pensión compensatoria.

La autoridad jurisdiccional habrá de resolver con perspectiva de género, atendiendo al tiempo que duró el matrimonio o el concubinato; al tiempo que tome resarcir el desequilibrio económico entre las partes; los bienes con que cuenten los cónyuges; la custodia de la descendencia; y las demás circunstancias especiales de cada caso.

En ese sentido, la pensión compensatoria se relaciona con el derecho de acceso a una vida digna, en la hipótesis que el divorcio coloque a uno de los cónyuges en desventaja económica que le impida el acceso a un nivel de vida adecuado.

La obligación de otorgar una pensión compensatoria, surge ante un acreedor que, como consecuencia del divorcio, se encuentra en una situación evidente de desequilibrio económico.

 

Será la Secretaría de Desarrollo Rural la encargada de conservar y desarrollar la apicultura en la Entidad

0

Con reforma al artículo 5 de la Ley de Ganadería del Estado, se estableció la atribución de la Secretaría de Desarrollo Rural para que fomente la conservación y desarrollo de la apicultura en la Entidad, en coordinación con las asociaciones apícolas, la sociedad civil y el sector privado.

Actualmente no se establece en la Ley la responsabilidad antes mencionada para la Secretaría de Desarrollo Rural, al ser ésta la autoridad competente en la materia.

Lo anterior es de suma relevancia, ya que, por su propia naturaleza, dicha Secretaría cuenta con mayores herramientas para crear convenios de colaboración, o incluso lograr que la información referente a técnicas de producción apícola exitosas en otras regiones del país e incluso del mundo, puedan ser replicadas en nuestra entidad.

La apicultura desempeña un papel esencial en la conservación del medio ambiente, la crianza y el cuidado de las abejas para la producción de miel y otros productos derivados son cruciales para la preservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Con la adecuación referida, en el Estado, la colaboración entre las organizaciones de apicultores, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones ambientalistas puede impulsar la conservación y el desarrollo de la apicultura, contribuyendo a un ecosistema más saludable y a una economía más sostenible.

Pide Congreso acercar oficinas del SAT a zonas rurales en la Entidad

0

En sesión ordinaria el Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) gestione la instalación de módulos móviles de atención en las zonas rurales del Estado.

Lo anterior, con el objetivo de que las personas que habitan en esos lugares, tengan acceso a los diversos servicios en materia tributaria.

La petición surge debido a las dificultades que enfrentan las personas que habitan las comunidades rurales, cuando tienen que hacer trámites y cumplir con sus obligaciones ante el SAT, toda vez que, debido a las condiciones geográficas del Estado los traslados a las ciudades en donde hay oficinas de la delegación estatal de esta instancia, suelen ser muy largos y por ende costosos.

Es por ello el llamado para que las autoridades cumplan con la obligación de colaborar con la sociedad chihuahuense, acercando las instalaciones para realizar los trámites correspondientes, para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones legales de manera oportuna, pronta y sin consecuencias jurídicas que puedan afectarlos posteriormente.

Cabe señalar que la agricultura y la ganadería son las actividades predominantes de las personas que habitan las zonas rurales, y es debido a las características de éstas que deben de cumplir con ciertas obligaciones tributarias, muestra de ello es que deben contar con los instrumentos idóneos para ejercer su derecho a la información, obtener su la clave de Registro Federal de Contribuyentes, firma electrónica, declaraciones, entre otros.

Si bien es cierto que, algunos de estos trámites o servicios pueden hacerse de manera electrónica a través de los portales de internet, sabemos que en ocasiones las personas que habitan el campo, no cuentan con acceso a los medios para poder acceder a los portales oficiales de las entidades gubernamentales para tales fines.

CLIMA

Chihuahua
cielo claro
15.8 ° C
15.8 °
15.8 °
25 %
2.9kmh
0 %
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
26 °