Facebook anuncia que se eliminarán las paginas que difunden noticias falsas

0
3

Facebook impedirá a partir de ahora que las páginas que difunden noticias falsas o contribuyen de manera reiterada a su expansión puedan anunciarse en la red social, que cuenta con 2,000 millones de usuarios. «Si las páginas comparten de manera historias marcadas como falsas, estos infractores reincidentes no se podrán publicitar en Facebook», han anunciado en un blog Tessa Lyons y Satwik Shukla, gerentes de producto de la compañía. El objetivo es cortar las vías de financiación a los sitios especializados en mentir.

La compañía tecnológica ya tomó medidas contra los anunciantes que enlazan a historias catalogadas como falsas por organizaciones de análisis externas, y ahora está «dando un paso adicional» en este ámbito. «La nueva actualización ayudará a reducir la distribución de noticias falsas, lo que impedirá a las páginas que riegan noticias falsas ganar dinero», añadieron.

«Hemos encontrado ejemplos de páginas que utilizan Facebook ads [anuncios de Facebook] para construir audiencias y distribuir noticias falsas más ampliamente», han señalado los responsables de la red social. Ahora, si una de esas páginas comparte «repetidamente» historias que han sido catalogadas como mentira, Facebook le prohibirá comprar anuncios.

«Las noticias falsas son dañinas para nuestra comunidad. Hacen que el mundo esté menos informado y erosiona la confianza», han apuntado los ejecutivos de Facebook, que se han propuesto «desestabilizar» el incentivo económico a la creación de estas piezas. La medida no es irrevocable. Si la página deja de distribuir embustes, podrá acceder a la publicidad de nuevo, como ha apuntado la red social en un comunicado publicado en blog oficial.

Las noticias falsas se convirtieron en un tema dominante durante la campaña presidencial estadounidense del año pasado, con historias claramente fraudulentas circulando por las redes sociales con poder para influir en los votantes.

Google también ha tomado pasos para contrarrestar el impacto de las historias creadas para engañar, incluyendo el lanzamiento de una opción en su buscador para comprobar los hechos descritos en las noticias.