Festival Cervantino está perdiendo su carácter mundial

0
0

Ciudad de México.- El encuentro artístico “más trascendental de Latinoamérica” y “uno de los cinco más importantes del mundo”, está perdiendo su carácter mundial. En los dos últimos años, el presupuesto que el Festival Internacional Cervantino (FIC) invirtió para la contratación de grupos y artistas internacionales se desplomó 27.8 por ciento.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Cultura federal, entregadas a El Periódico Excélsior a través de una solicitud de información pública, el FIC dejó de invertir un promedio de 6.5 millones de pesos anualmente en su cartelera internacional. El gasto pasó de 23.8 millones de pesos en 2015, a 17.6 millones de pesos en 2016, y reducirse a 17 millones de pesos para la edición actual del encuentro, que culmina el domingo próximo.

La disminución del presupuesto en actividades internacionales, sin embargo, no representó un descenso regular en el número de artistas contratados y funciones presentadas, según las cifras oficiales. Hace dos años fueron contratados 84 grupos y artistas, que ofrecieron 151 diferentes funciones, entre conferencias, talleres y presentaciones escénicas; para 2016, cuando aún dirigía el encuentro Jorge Volpi, el número de grupos cayó a 72, con un total de 134 funciones.

Este año, en el que llegó Marcela Diez Martínez a la dirección del festival, el número de agrupaciones artísticas contratadas llegó a 83, aunque las presentaciones que se ofrecieron se mantuvieron abajo de la cifra de 2015, con 141. Pero la manera de obtener la información fue diferente: la dependencia federal entregó el listado detallado de la inversión que hizo en 2015 y 2016, pero negó el del presente año argumentando, en septiembre pasado, que aún no cerraba de manera definitiva la programación.

La disminución de los recursos destinados a la contratación de agrupaciones internacionales contrasta con el cariz localista que el FIC adquirió en 2017. Para esta edición 45, que tiene a Francia como país invitado, la justa artística aumentó como nunca la participación guanajuatense programada, acaparando 43% del cartel, como lo declaró Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (Excélsior 13/07/2017).

La presencia total de agrupaciones internacionales en el FIC no significa, sin embargo, una inversión de parte de los organizadores. En 2015, cuando se reportan 84 grupos internacionales presentes, sólo 69 fueron contratados mientras que el resto (15) llegaron gracias al patrocinio de Chile y Colombia, las naciones invitadas, así como de otros países como India y Japón, como fue el caso específico de Debanjan Bhattacharjee e Hiroshima Kagura Dan, respectivamente, que no representaron un costo para el FIC.

En 2016, la cifra de agrupaciones contratadas también disminuyó: ese año se pactaron funciones con 63 grupos y artistas, mientras que la llegada de nueve más corrió a cargo del país invitado y de otras naciones hermanadas con Mexico. El desglose de la inversión internacional que hace el festival permite observar que se efectúan contrataciones en cuatro monedas diferentes: dólares estadunidenses, euros, libras esterlinas y dólares canadienses.

En 2015 se hicieron contrataciones por 306 mil dólares (unos 5.1 millones de pesos); 766 mil euros (alrededor de 14.4 millones de pesos); 69 libras esterlinas y 23 mil 700 dólares canadienses. El total de lo pagado durante ese año, de acuerdo con la conversión de la moneda a pesos mexicanos en ese momento y a precios actuales, equivale a un total de 23 millones 849 mil pesos, antes de los impuestos.

En tanto, para 2016 se devengaron 218 mil 355 dólares (4.1 millones de pesos); 473 mil 640 euros (9.7 millones de pesos); 113 mil 562 libras esterlinas (2.6 millones de pesos) y tres mil dólares canadienses (37 mil 800 pesos), lo que equivalió a 17 millones 610 mil pesos, a precios actuales y según el tipo de cambio promedio del año pasado. Así, la inversión internacional del FIC disminuyó 26.2% de 2015 a 2016 mientras que para este año el descenso llegó a 28.7%.

Si el costo de contratación de una compañía o artista fuera el tamiz para medir su calidad, el FIC estaría lejos de ser “uno de los cinco mejores festivales del mundo”. Tanto en 2015 como en 2016 prevaleció la contratación de grupos cuyo costo no rebasó los 10 mil dólares y son contadas las agrupaciones que superan un costo por arriba de 50 mil dólares o euros.

En 2015 la agrupación más costosa provino de Alemania. Se trató del Ensamble Modern que por presentarse una sola vez en el Teatro Juárez de Guanajuato, en octubre de ese año, cobró 83 mil 500 euros, antes de los impuestos; más abajo, pero con algunos de los números más altos también quedaron ese año artistas como la portuguesa Teresa Salgueiro, que cobró 46 mil dólares, sin impuestos, por dos conciertos: uno en Guanajuato y otro en Mérida.

Cabe destacar que la contratación de las actividades internacionales que el FIC ofrece en otros estados del país corre por su cuenta.

Ese fue el caso en 2015 del Liaoning Ballet of China, que cobró 30 mil dólares sin impuestos, por tres funciones en Guanajuato, una en Jalisco y dos en Torreón, Coahuila. Otra compañía con los costos más altos fue la española Blanca Li, que cobró 56 mil 900 euros por tres presentaciones en Guanajuato y una en la Ciudad de México.

Además de la reducción del gasto total para actividades internacionales, en 2016 también disminuyó la contratación de agrupaciones con precios más elevados. El año pasado las agrupaciones más caras resultaron el Dutch National Ballet, procedente de Uruguay, de acuerdo con los documentos, quien cobró 132 mil euros por dos funciones en Guanajuato y León, así como el Teatro Comunale di Bologna, de Reino Unido según el documento entregado, que cobró 105 mil 362 libras esterlinas por sólo una presentación en el Teatro Juárez.

Otras agrupaciones que acapararon los recursos el año pasado fueron la compañía francesa Le Nouveaux Caractères, que por una función en León y otra en Guanajuato cobró 50 mil euros, antes de los impuestos, o el grupo alemán Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, que por dos presentaciones en el Teatro Principal, el 21 y 22 de octubre, cobró 41 mil 200 euros.