¿Visa para la Unión Europea? Así funciona el permiso ETIAS para mexicanos

La noticia de una nueva visa para que mexicanos puedan visitar Europa causó revuelo entre quienes ya planean su siguiente viaje, sin embargo, la Unión Europea detalló que en realidad se trata de un permiso de ingreso para exentar la visa y que aplicará para distintos países, no sólo México.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) entrará en vigor en mayo de 2023 y a partir de esa fecha, los mexicanos que deseen viajar a Europa deberán tramitad una autorización de viaje, la cual se solicita en línea y tendrá un costo de 7 euros.

“A partir de mayo de 2023, los viajeros mexicanos que deseen visitar Europa deberán solicitar una nueva exención de visa europea para ciudadanos mexicanos en el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS”, informó la Unión Europea.

Los ETIAS serán implementados “para simplificar el proceso de inmigración al espacio Schengen europeo. También está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas. Una vez implementado, permitirá a los viajeros con autorización por hasta 3 años realizar múltiples viajes cortos de menos de 90 días cada uno”.

¿Cómo funcionarán los ETIAS?

Estos permisos se realizarán en línea o mediante una aplicación en un proceso automatizado en gran parte, así que no tendrás que hacer varias citas, ni acudir a oficinas consulares como en el caso de la visa americana.

“Después de completar un formulario de solicitud en línea, el sistema realizará verificaciones con los sistemas de información de la UE para fronteras y seguridad y, en la gran mayoría de los casos, emitirá una autorización de viaje en cuestión de minutos”, detalló la UE.

En algunos casos la autorización podrá demorar hasta 30 días, cuando se considere necesario recopilar más información del viajero.

¿Qué se necesita para tramitar el permiso ETIAS?

Para tramitar el permiso de exención de la visa europea que permita el ingreso por tierra, mar o aeropuerto a la Unión Europea se necesita:

  • Pasaporte mexicano con vigencia de al menos tres meses a partir de la llegada a Europa
  • Tarjeta de crédito o débito
  • Dirección de correo electrónico

¿A qué países puedes ir con el permiso ETIAS?

Este permiso permitirá a los mexicanos ingresar a los 26 países que integran la zona Schengen, 22 de los cuales pertenecen a la Unión Europea.

¿Qué es la zona Schengen?

El Espacio Schengen es una zona de 26 naciones europeas que eliminaron sus fronteras interiores para la libre circulación del bloque sin restricciones. Los estados miembros del espacio Schengen son:

  1. Austria
  2. Bélgica
  3. República Checa
  4. Dinamarca
  5. Estonia
  6. Finlandia
  7. Francia
  8. Alemania
  9. Grecia
  10. Hungría
  11. Islandia
  12. Italia
  13. Letonia
  14. Lituania
  15. Luxemburgo
  16. Malta
  17. Países Bajos
  18. Noruega
  19. Polonia
  20. Portugal
  21. Eslovaquia
  22. Eslovenia
  23. España
  24. Suecia
  25. Suiza
  26. Liechtenstei