Artista peruano «se casa» con arboles para evitar que sean talados, sigue su programa por varios paises latinoamericanos

0
1

 

El artista peruano Richard Torres estampa un beso al tronco de un esbelto árbol situado en el Parque Central de Ciudad de Guatemala al que se ha colocado un vestido blanco en una de sus ramas. Ataviado con traje igualmente blanco, sombrero negro y sandalias, Torres ha viajado a Guatemala para contraer su duodécimo «matrimonio» con un árbol después de haber celebrado desde 2013 bodas simbólicas en Chile, Argentina, México, Cuba, Colombia, Bolivia, Venezuela y Perú, es su contribución para evitar la “masacre” de la naturaleza, según asegura este ecologista y licenciado en Arte Dramático nacido en la Amazonia peruana e impulsor del proyecto arte con conciencia Cásate con un árbol.

Torres comenzó en 2012 en su tierra natal a luchar contra la deforestación que afecta a América Latina y el Caribe, que es la región del mundo más afectada por este fenómeno. Así, entre 1990 y 2015, se han perdido unos 97 millones de hectáreas de bosque, según los indicadores del Banco Mundial. No obstante, no todo son malas noticias, ya que la región también se ha concienciado sobre este problema y desde el 2014 ha protegido más de la quinta parte de sus tierras.

Mientras los Gobiernos tratan de evitar quedarse sin bosques, Richard Torres sigue su periplo por América contrayendo matrimonios “simbólicos y espirituales” con los árboles exhortando al mundo a que “haga la paz y no la guerra ecológica, ya que nuestro planeta necesita oxígeno para respirar». De esta manera, pretende llamar la atención sobre un problema reflejado en el 15º Objetivo para Transformar Nuestro Mundo de las Naciones Unidas y que se refiere a la gestión sostenible de los bosques. En él se advierte de que cada año desaparecen en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque, mientras que la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3,600 millones de hectáreas.

Por ello, Richard Torres inició su ceremonia inca de casamiento en Guatemala pidiendo “perdón” a la madre tierra por toda la “tala ilegal” de árboles que está padeciendo este país y Centroamérica y por la “masacre injustificada que está ocurriendo en esta tierra sagrada de los mayas”. Concretamente, entre 2006 y 2010, Guatemala perdió un promedio de 38,600 hectáreas anuales de bosque dentro y fuera de las áreas protegidas, según revela el Pacto Ambiental 2016-2020, asumido por el Gobierno a raíz de una serie de propuestas y reclamaciones realizadas por la sociedad durante la denominada Primavera Guatemalteca. Este movimiento ciudadano se tradujo en masivas protestas que desencadenaron la dimisión y el encarcelamiento de los entonces presidente y vicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, por su implicación en un caso de corrupción aduanera.

 

Tras colocarse un anillo de casado y lanzar el tradicional ramo de flores a los invitados solteros al enlace, el artista esperó que el árbol de Guatemala “no se ponga celoso”, ya que su intención es continuar casándose con más árboles. Si surgen los celos, ya avisa de que va a tener que divorciarse. Torres ya tiene en su mira contraer matrimonio en EE. UU. y, concretamente, en la frontera con México, porque “todos somos dueños de esta tierra y, por tanto, las fronteras y los muros no deberían existir”. “Hagamos el amor y no la guerra y plantemos árboles en lugar de hacer muros”, concluye.