Lentes de Realidad Virtual

0
1

Le ha costado prácticamente veinte años, pero la realidad virtual ya está aquí. Hace ya tiempo que tenemos a nuestra disposición varios cascos de realidad virtual, pero llegó la Oculus Rift -que lo cambió todo con su presentación- y la ambiciosa HTC Vive.

No van a ser ni mucho menos los únicos actores en este terreno. Samsung ya tiene su apuesta en el mercado desde hace tiempo, y LG ha mostrado recientemente la suya. Además, Sony lanzó su PlayStation VR, que como no podía ser de otra manera estan vinculadas a su consola.

Los equipos de realidad virtual hechos con una caja de cartón no son algo precisamente nuevo, pero sin duda Google es la gran responsable de popularizarlos. Son equipos muy sencillos ideales para los que quieran probarlos. Son muy fáciles de encontrar en la red, aunque evidentemente ofrecen una experiencia limitada al no contar con sensores propios.

Para ser compatible con Google Cardboard, el equipo debe ofrecer al menos una forma de interactuar con el dispostivo -en muchos casos un simple agujero para poder tocar el terminal. Tampoco son excesivamente cómodas y no están pensadas para usar durante largos periodos, aunque hay algunas algo más elaboradas y fabricadas en plástico.

Para usar el equipo de realidad virtual de Samsung necesitas tener alguno de sus terminales de gama alta, ya sean los Galaxy S6, Note o los nuevos S7.  Cuenta con una tienda propia de contenido y un trackpad que te ofrece una amplia interactuación, si bien es verdad que el resultado de esta es un tanto irregular.

Pero la experiencia global del Samsung Gear VR es notable, con una calidad visual muy alta, puede marear ligeramente en alguna ocasión. Si tienes uno de los terminales compatibles y quieres una buena experiencia, es la opción obvia.

La parte pesada del trabajo al smartphone -en este caso es compatible con el LG G5-, y ofrece un diseño bastante más compacto que por ejemplo la Samsung Gear VR. Su experiencia ha sido catalogada de decepcionante por muchos de quienes la han probado.

La cosa se pone seria. La fiebre actual por la realidad virtual se desató precisamente a partir de la presentación en Kickstarter de este proyecto, más tarde adquirido por Facebook. Estamos hablando de un equipo muy caro por lo que tienes que estar muy seguro de la apuesta para realizar la inversión.

Además debes tener en cuenta que para disfrutar correctamente de Oculus necesitas una computadora muy potente -y no funciona con Mac-, por lo que el desembolso deberá ser aún más potente. Además de los sensores del equipo, te permite moverte algunos metros gracias a una serie de LEDs que son controlados por una cámara. Es compatible con el mando de la XBox One.

Ahogada en el sector del smartphone, la compañía taiwanesa ha desplegado todo su potencial en el mercado de las gafas de realidad virtual con el que posiblemente sea el equipo más avanzado hasta el momento. Al contrario que otros equipos, HTC Vive ha apostado por un sistema de posicionamiento láser que te permite una mayor libertad de movimientos, en un espacio de hasta 4,5 metros cuadrados. Los controles son fundamentalmente por movimiento.