*El Hollywood de Yalitza

* México no pagará por el Muro

* Grupo Chihuahua versión II

0
1

Juré por mis muertos más frescos que si Yalitza Aparicio ganaba el Oscar, no vería los premios en los próximos cinco años. Apuesta osada pero sin mayor trascendencia si pensamos en que son sólo una vez al año. Que más da.

No deseo, desde luego, mal a la nobel actriz ni me mueven tabús de raza, la respeto y en cierta forma admiro su valentía, no es fácil transitar por los reflectores de la frivolidad sin estar preparada y ella lo hace con dignidad. Hasta parece disfrutarla, así la pongan de blanca y acinturada en portadas como la de Hola.
Sucede que me repugnan las costumbres y clichés de hollywood. Es vil tomar a gente como Yalitza, a la que ven como exótica mexicana, como símbolo de pluralidad y aceptación universal, de la misma manera en que tomaron a los negros en los tempranos ochentas y a los latinos después.
Esa parte del espectáculo me parece inmoral y repugnante, elevan a las personas en un santiamén a la más alto de la popularidad para dejarlas caer como desechos humanos, sólo por enviar un mensaje de incluyentes y buena onda. La academia pretende, de esa manera, borrar su fama de hipócritas clasistas
Veo a Yalitza como un boom publicitario repentino y fugaz, e imagino -ojalá esté equivocado- que sufrirá para mantener su carrera en ascenso y si las personas puestas en situaciones así no sabe lidiar con el fracaso, las caídas suelen ser traumáticas, devastadoras. Sobran ejemplos de actores y deportistas de gran fama momentánea que han destrozado sus vidas.
Por lo mismo me dio gusto que no haya ganado, mientras más las elevan más fuerte es la caída.
En cuanto a Cuaron bien por él, es un director consagrado, dos oscares y el reconocimiento de actores históricos muy pocos. Como a muchos mexicanos, es la opinión que escucho con frecuencia, Roma me pareció una película sosa, plana, sin más contenido visual que la reproducción perfecta de la época en aquellos alocados y convulsos años setentas.
Hubiese sido una locura que ganara el Oscar a la mejor película habiendo tantas de calidad, pero se llevó el titulo de mejor película extranjera y Alfonso Cuaron al de mejor director y y el de fotografía, galardones que lo consolidan como uno de los mejores directores del momento. Es un consagrado, supongo que desborda felicidada, a ver cuando le consigue otro papelito, aunque sea secundaria a Yalitza.
Vista en retrospectiva, lo mejor de los premios estuvo al inicio, cuando las presentadoras anunciaron que, precisamente, no habría un presentador oficial, no entregarían premios durante comerciales y MÉXICO NO PAGARÍA POR EL MURO.
Pongo en mayúsculas es parte por tratarse de una critica abierta y mordaz contra el dictador que tienen por presidente del Imperio, es populista brabucón que contribuye al esparcimiento del odio racial en todo el mundo.
Para mi esa fue la parte mexicana de los oscares, el reproche oficial de la Academia a la felonía de su impresentable presidente. Por los motivos que hayan sido, lo importante es saber que hay oposición a las políticas avasallantes de un Trump cada vez más desesperado por garantizar la reelección.
Del “Grupo Chihuahua Versión II” hablaré mañana. Sólo anticipo que las expectativas de un gobernador atento a sus deberes con Chihuahua se diluyen cada vez más. La prematura campaña de Javier Corral, intentando ser el campeón opositor contra López Obrador, traerá consecuencias negativas para la entidad, pero el señor ya decidió convertirse en salvador de todos los mexicanos y no habrá poder humano que lo haga voltear a Chihuahua. Tengo, a propósito, una idea alocada que mañana le comento, total, todo como especular.