* El búlico para gobernador

* PRI, una adhesión refrescante

* Criminal humillación a militares

0
1

Nunca en la historia de Chihuahua se habían mencionado tantos posibles candidatos  a gobernador, ni la incertidumbre de los pronosticadores que acomodan resultados prematuros había sido mayor a la presente. El escenario está servido para todos y a la vez para ninguno, generando cualquier cantidad de alternativas electorales que desquicia a los políticos acostumbrados a moverse en espacios controlados.

Abierta de par en par la contienda, en las últimas semanas quedó inscrito el nombre de otro personaje que podría registrar su postulación. Se trata de Ismael, “el búlico para los jimenitos”, Rodríguez, de los pocos funcionarios con sentido común en la administración estatal y el más influyente, después de Javier Corral.

Por algún motivo, pregúntenle ustedes a Corral, a varios de los más importantes dueños del pueblo no terminan por cuadrarles las opciones del Partido Acción Nacional, siendo que por definición representa la alternativa ideológica contra el proyecto de Morena. Lo que hemos dicho, el desgobierno de Javier lastra a su partido.

El caso es que volteando hacia otras direcciones los empresarios encontraron a Ismael Rodríguez, uno de los suyos, suyos,  suyito, en quien empiezan a ver como la opción que proteja sus intereses y a la vez sirva de contención al avance morenista en Chihuahua.

Muchas entrevistas y lo que usted quiera con López Obrador, pero en el fondo el mayor interés del capital es poner fin al populismo que impulsa el presidente. Recuerdan los tiempos de Luis Echeverría y los aterra pensar que vamos en esa dirección.

No hay claridad, de momento, si el propio Corral puso el nombre de Ismael sobre la mesa, pero sabemos que le viene de perlas. Está desesperado por que el tiempo electoral avanza y sigue sin candidato a modo, pues ha trascendido entre la comunidad “acomodada” de Juárez-El Paso, que Alejandra de la Vega mantiene su no rotundo. Por más que trata no consigue convencerla.

Difícil tarea, ahí esta el supermillonario Paul Foster para frenarla. Como se vería un texano de pedigre, financiero estrella del Partido Republicano y uno de los más ricos del engreído estado vecino, soportando maltratos de la política chihuahuita a su señora esposa. Inadmisible.

En esa parte entre super Ismael, alguien sin muertos en el closet, fresco para cualquier efecto político-electoral, identificado plenamente con la corriente electoral que pretende construir Coparmex, bien visto entre los dueños del pueblo y amigo personal del gobernador. Extraña que no hayan mencionado antes su nombre.

Además está en la circunstancia del “ciudadano”, una ventaja en la presente coyuntura política que fascina y embruja a un sector importante de la población, entre ellos los más acaudalados. Ismael encaja sin fricciones en la idea de la tercera vía que tantos pretenden construir.

¿Política ficción? Puede ser, sólo recuerden que Chacho Barraza, siendo un candidato decepcionante como lo fue, al final de la jornada cerró con una tarjeta de 240 mil votos, cantidad impresionante para alguien que se bajó de la contienda un mes antes de las elecciones. Ahí está el búlico, si lo sueltan y se decide a competir será un prospecto a tener en cuenta.

Rompeolas

Vaya jugada de Omar Bazan, mercarse para su partido a una diputada en activo es una proeza ejemplar, teniendo en cuenta la desbandada que vive el PRI. La diputada que antes pertenecía al PES, Maricela Sáenz, decidió formar parte de la bancada priista, al perder el registro su partido. De esta manera queda la bancada del PRI en “tres quintos”, tres leales al partido y dos rebeldes, ya sabe usted cuales son unos y otros. Nuevamente estrellita en la frente a Omar, esos detalles antes insignificantes hoy son ampliamente valorados. Hasta el buen “alito” lo mandó felicitar, presumen.

……………………..

Una infamia de López Obrador, es el jefe máximo de las Fuerzas Armadas, y de los altos mandos castrenses, exponer a los militares de bajo rango a humillaciones y bajezas como las que han sufrido en Michoacán por los llamados grupos de autodefensas. Son los mismos delincuentes con los que negocia Olga Sánchez Cordero para que bajen las armas a cambio de mensualidades generosas. Ningun país nos puede tomar en serio con imágenes así, esos delincuentes deberían estar detenidos, no extorsionando gente ni vejando a militares por que, saben, tienen prohibido defenderse. En qué país vivimos, es criminal que los expongan al linchamiento de chusmas envalentonadas, sin que tengan la menor consecuencia.