Feria Internacional del Libro de Monterrey; reencuentro con los lectores

0
2

MONTERREY.

“La cultu­ra del norte sí existe; so­mos una ciudad literaria, intercultural”, afirmó Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey.

Nuevo León es el me­jor estado del país en ma­teria cultural”, dijo Samuel García, gobernador de esta entidad.

Ni somos nuevos ni somos bárbaros; Mon­terrey es también un es­pacio para la literatura”, remató la escritora regia Gabriela Riveros.

Con la convicción de derrumbar los mitos de que en el norte no hay cultura y que Nuevo León y su capital sólo apuestan por la actividad industrial, se inauguró ayer la trigé­sima edición presencial de la Feria Internacional del Libro de Monterrey en un ambiente de reencuentro, cálido, gozoso, de muchos abrazos y aplausos lar­gos para cada uno de los oradores.

Tras anunciar la cons­trucción de un nuevo Centro de Letras en Mon­terrey, “el primero espe­cializado en Letras y en la promoción de la lectura”, Colosio Riojas aclaró que la producción artística ha aumentado en esta urbe y que “hay riqueza cultural sin paralelo”.

Por su parte, el gober­nador regio prometió apo­yar el próximo año con “más lana” para que haya “más editoriales, más au­tores y más espacio”.

Ante un aforo de cer­ca de mil personas, en el Auditorio C y otro alterno de Cintermex, David Gar­za, rector del Tecnológico de Monterrey, institución donde nació en 1989 la feria, “al instalar unas me­sas con libros para la ven­ta en el estacionamiento”, dijo que este encuentro librero demuestra que la casa de estudios “también es humanismo, literatu­ra y programa de ciencias sociales”.

Es un espacio de en­cuentro con las ideas, con los demás y con uno mis­mo que genera crecimien­to”, agregó.

Consuelo Sáizar, di­rectora de la FIL de Mon­terrey, destacó que esta edición llegará, gracias a la tecnología virtual, a 41 ciudades del país, donde el TEC tiene campus.

Las ferias ayudan a abrir nuevos entes de pensamiento, por eso propusimos como ejes temáticos la migración, la pospandemia, la sub­versión de las mujeres, la literatura del norte y la cultura del agua”.

Detalló que, en un área de 17 mil metros cuadra­dos, en la que 90 expo­sitores ofrecen 120 mil títulos, el encuentro edi­torial más importante del norte del país “rompió con dos años de silencio”, oca­sionado por la pandemia, para convertirse en “un lu­gar de encuentro y apren­dizaje que está a la altura de la grandeza de Nuevo León”.

El primer día de la FIL de Monterrey hubo miles de lectores en la fiesta literaria que concluye el 16 de octubre.

“LA LITERATURA, OTRO ORDEN SOCIAL”

Finalmente, en el primer discurso de apertura en la historia de la feria, Gabrie­la Riveros reflexionó sobre “qué es ser escritora en su propia tierra, sobre el reto de crear textos sobre la peri­feria desde la periferia”.

Señaló que “la literatu­ra nos permite aspirar a otro orden social, a construir otra imagen de la vida más com­pleta y humana, a profundi­zar en el otro”.

La narradora indicó que “leer no es una moda, sino un ejercicio imprescindible para formar seres humanos, ciu­dadanos con capacidad crí­tica. La literatura es a la vez herramienta y búsqueda”.

Para ella, la FIL de Mon­terrey es, metafóricamen­te hablando, esa “habitación propia” que la británica Virgi­nia Woolf decía que toda mu­jer que deseara ser escritora debía tener.

Es un espacio de encuen­tro, reflexión e intercambio”.

La feria abrió sus puertas antes del acto inaugural y, desde primera hora, no de­jaron de fluir los visitantes, jóvenes, familias enteras y adultos mayores, que hicie­ron largas filas en las cajas de los stands para comprar libros.

La primera noche cerró con broche de oro: la poe­ta uruguaya Ida Vitale, de 98 años, leyó sus versos ante cientos de lectores ávidos.

Los más pequeños, por supuesto, tiene sus espacios en la FIL de Monterrey.

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, ANALIZAN Y CELEBRAN SU OBRA

Héctor Aguilar Camín, presionado por los aplausos del público, subió a la mesa en la que se analizó su obra como narrador, a la que siguió otra sobre sus ensayos. Sonriente, convivió con los ponentes Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay. Este escritor abre la Biblioteca de Autor del TEC de Monterrey.

COAHUILA, EL INVITADO

Sofía Gar­cía Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, es­tado invitado, comentó que en el Pabellón central se convocará a 80 auto­res que participarán en 42 actividades.

El foro muestra desde el patrimonio paleontoló­gico de la entidad hasta la producción artesa­nal, la gastronómica y la vitivinícola.

Destaca un dinosaurio mecánico de 4 metros de altura, que pronto se convirtió en la principal atracción de la FIL de Monterrey, que reunirá hasta el 16 de octubre a 550 autores en torno a 600 actividades.