Secuestro masivo en Sinaloa es por confrontación entre bandas, asegura López Obrador

0
3

Derivado del secuestro de 66 personas el fin de semana en Culiacán, Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el tema, y sin dar muchos detalles, se limitó a mencionar que estos hechos se deben a una “confrontación entre bandas”.

El mandatario confirmó además que de todos los privados de libertad, ya sólo restan 8 personas por encontrar; asimismo, explicó que desde el primer momento de los hechos su gobierno comenzó la búsqueda por medio de las Fuerzas Armadas.

No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias, decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas bien, creo que fueron alrededor de 60, 66 y ya hay 58 localizados, faltan 8. Y se está trabajando en eso, ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, no hay menores afortunadamente menores de edad, y es una confrontación de bandas», comentó.

Todo lo anterior lo expresó el jefe de Estado en su tradicional conferencia mañanera, en la cual también aprovechó para detallar que ya se conoce la identidad de algunas de las ocho personas que continúan ausentes, entre las cuales reveló que “no hay afortunadamente menores de edad”.

Del mismo modo indicó que por fortuna todos los liberados han sido rescatados o han regresado a sus casas en buen estado de salud.

Sedena y GN vigilan la zona

En este contexto, el originario de Tabasco reveló que se desplegaron alrededor de mil 800 elementos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guardia Nacional (GN) con el fin de atender los hechos y encontrar a los ausentes.

Cabe mencionar que los hechos ocurren apenas días después de que autoridades informaron del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, líder o ‘jefe de plaza’ de Los Chapitos o La Chapiza del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, estados en la frontera noroeste de México con Estados Unidos, en medio de una disputa de bandas.

Aunado a lo anterior se dio a conocer por parte del presidente que en dichas labores de vigilancia por parte de las Fuerzas Armadas, un elemento del Ejército mexicano falleció y otro más quedó herido.

En este sentido, el tabasqueño envió el pésame a la familia del elemento fallecido y de paso apuntó que por estos hechos hubo tres delincuentes detenidos en Culiacán, lugar donde se presentó el ataque. 

Ahora lo que queremos es primero mandar un abrazo a los familiares del soldado que perdió la vida. El otro herido afortunadamente ya está fuera de peligro y desde luego desear que aparezcan los ocho restantes, los ocho que todavía no aparecen», concluyó.