OCDE: urge cooperación ante IA

0
2

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó sus Principios de Inteligencia Artificial (IA) como respuesta a la rápida evolución de esta tecnología y su impacto en la privacidad, derechos de propiedad intelectual, seguridad e integridad de la información.

Fue en 2019 cuando, por primera vez, el organismo estableció los Principios de IA con el objetivo de que sirvan como un modelo para desarrollar los marcos políticos sobre cómo abordar los riesgos de esta tecnología.

Los Principios de IA de la OCDE son un punto de referencia global para la formulación de políticas de inteligencia artificial, facilitando la interoperabilidad de las políticas globales y promoviendo la innovación con los seres humanos en el centro”, consideró el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

En conferencia, confío en que esta revisión ayudará a que quienes formulan las políticas puedan seguir el ritmo de evolución de esta tecnología.

En particular por el impacto que está teniendo la democratización de la inteligencia artificial generativa. Por ejemplo, el Observatorio de Políticas de IA de la OCDE ha visto que las inversiones de capital de riesgo en nuevas empresas de inteligencia artificial generativa se han multiplicado por nueve, mientras que la demanda de habilidades en dicha tecnología se ha disparado en 130 por ciento.

Lo anterior también ha derivado en que los gobiernos tomen acciones; a la fecha hay más de mil iniciativas de inteligencia artificial en más de 70 países y jurisdicciones.

LA ACTUALIZACIÓN

Para abordar los nuevos retos que conlleva la adopción e implementación de esta tecnología, la OCDE incluyó nuevas recomendaciones como definir mecanismos y salvaguardas para anular, reparar y/o desmantelar los sistemas de inteligencia artificial que puedan causar daños indebidos o exhibir un comportamiento no deseado.

A lo que se deben añadir salvaguardas para la integridad de la información cuando se utiliza la inteligencia artificial generativa.

El documento hace hincapié en la conducta empresarial responsable durante todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial, lo que implica la cooperación con proveedores de conocimientos y recursos de esta tecnología, usuarios y otras partes interesadas.

Por lo mismo, también se debe impulsar una transparencia y divulgación responsable sobre cómo funcionan las plataformas de inteligencia artificial que se están implementando, así como las medidas relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

La OCDE subrayó la necesidad de que las jurisdicciones trabajen juntas para promover entornos de gobernanza y políticas interoperables para la inteligencia artificial, en particular con el creciente número de iniciativas de políticas para esta tecnología en todo el mundo.

LOS VALORES

  • Crecimiento inclusivo, desarrollo sostenible y bienestar
  • Respeto por el estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos, incluida la equidad y la privacidad
  • Transparencia y explicabilidad
  • Robustez, seguridad y protección
  • Responsabilidad

RECOMENDACIONES

  • Invertir en investigación y desarrollo de inteligencia artificial
  • Fomentar un ecosistema inclusivo que permita la IA
  • Dar forma a un entorno político y de gobernanza interoperable propicio para la IA
  • Fortalecer la capacidad humana y prepararnos para la transformación del mercado laboral
  • Cooperación internacional para una IA confiable