Ikea manda a sus diseñadores a Marte para inspirarse para futuras colecciones

0
2

Ikea celebra estos días su Día del Diseño Democrático en su sede en Älmhult. Allí ha concentrado a numerosos periodistas internacionales para contarles sus últimas novedades, con especial interés en milennialls y viajes en el espacio.

¿Viajes en el espacio? Sí. Viajes en el espacio. O algo parecido. Ikea ha llevado a una delegación de sus diseñadores a una estación de investigación de la NASA en Utah (EE UU), para que aprendan ahí cómo es vivir en un entorno extremadamente poco hospitalario y agresivo como un asentamiento en el mundo exterior, como ha anunciado la compañía.

¿Cómo llegó a esta idea el gigante sueco del diseño? Actualmente existe un programa que permite a los alumnos del Colegio Universitario de Diseño Industrial de Lund trabajar en las necesidades surgirían de una misión espacial de tres años de duración. Cuando Ikea tuvo conocimiento de esta iniciativa solicitó adherirse.

Así, el nuevo presidente de Ikea, Jesper Brodin, pretende conocer de primera mano cómo los científicos e ingenieros viven en los viajes espaciales y aplicar estos descubrimientos a productos y métodos para para la vida diaria en el hogar. De este proyecto ha de nacer una colección de productos que se adapte perfectamente a condiciones de vida de la sociedad actual, entre ellas la falta de espacio en las viviendas y el creciente tamaño de las ciudades (según los datos de Ikea, el 70% de la población vivirá en ciudades 2050). Esta colección de muebles se lanzará en 2019.

“La colaboración no se trata de que Ikea vaya a Marte. Pero nos causa curiosidad la vida en el espacio, sus retos y necesidades y ver cómo podemos replantearnos cosas y pensar de forma cuidadosa sobre cuestiones acerca de la de sostenibilidad”, aseguró a los periodistas presentes en el acto Michael Nikolic, responsable creativo de Ikea.

Como parte de este proyecto, IKEA también quiere conocer de primera mano el hábitat que la NASA va a implantar en Marte, y tratar de resolver cómo puede, conjuntamente con la agencia aeroespacial, resolver el problema de la habitabilidad en el planeta, para lo que IKEA aportará su “experiencia y conocimiento sobre lo que hace que un hogar sea percibido como un hogar, incluso si es en Marte”.

Entre las últimas revoluciones de la compañía están las mesillas de noche colgantes, una estantería que funciona como tres escritorios en uno o un cubo diseñado para viviendas extremadamente reducidas.